El Cabildo, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, el plan de empleo La Orotava Sostenible, con el que forma y facilita la contratación de 22 personas desempleadas en actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En un encuentro con los participantes, la consejera insular Carmen Luz Baso explicó que este año «desde el Cabildo hemos querido alinear el Programa de Empleo Municipal, que cuenta con 10,5 millones de euros para los 31 municipios de la Isla, con otro de los grandes objetivos estratégicos del gobierno insular, como es el de avanzar en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible para la isla». Detalló que en el caso de La Orotava esta iniciativa contempla una inversión total de 293.183 euros, que está cofinanciada en un 96,5% por el Cabildo tinerfeño y en un 3,5% por el Consistorio.

Por su parte, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valoró la ejecución de este proyecto insular en el municipio y aseguró que el Ayuntamiento villero mantiene y potencia su apuesta continua por la sostenibilidad y por favorecer la obtención de empleo, así como por facilitar el acceso a la formación de los ciudadanos del municipio. En este contexto, añadió que el nuevo proyecto de empleo permite potenciar los trabajos vinculados con la promoción de las energías limpias.

En concreto, el plan recoge la contratación de un total de 22 personas que se distribuirán de la siguiente manera: un administrativo, un psicólogo, dos técnicos superiores en eficiencia energética, dos en educación y control ambiental, uno en gráfica publicitaria y dos en informática de gestión. También habrá un licenciado en Historia, otro en Turismo, dos animadores socioculturales, dos técnicos en integración social, uno en topografía y otro en paisajismo.