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Autopista del sur | Una ampliación demandada

A concurso la redacción del proyecto del tercer carril de Oroteanda a Los Cristianos

Incluirá un estudio para los accesos directos al Hospital del Sur desde los enlaces de Las Américas y de Los Cristianos | Obras Públicas invierte 549.000 euros en esta licitación

Tramo de la Autopista del Sur afectado por el proyecto en licitación. E. D.

El Gobierno de Canarias convoca el concurso para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril de la Autopista del Sur entre Oroteanda, en San Miguel de Abona, y Playa de Las Américas, en Arona. El presupuesto de licitación asciende a casi 550.000 euros y es un paso más en el proceso para resolver el problema de las retenciones que registra esta vía todos los días.

Ayer, la de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias hizo pública la licitación del proyecto Tercer Carril de la TF-1. Tramo San Isidro – Las Américas. Subtramo: Oroteanda – Las Américas. El departamento que gestiona Sebastián Franquis destacó que con el mismo «se pretende mejorar la fluidez en este tramo de la autopista del sur de Tenerife, que se ve afectado de forma continua por retenciones debido a los enlaces con los núcleos residenciales a lo largo del trazado». Para este contrato, que se licita a través de la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes, el Ejecutivo destina 549.115 euros.

El tramo a proyectar contempla las obras del tercer carril entre Oroteanda y Las Américas, un trazado de nueve kilómetros que comienza después del enlace de Oroteanda (San Miguel de Abona), de reciente construcción, y termina una vez superado el enlace de Playa de Las Américas, ya en suelo del municipio de Adeje (siempre en sentido Sur de la circulación).

El tramo de la Autopista del Sur que abarcará este tercer carril suma nueve kilómetros. En ellos se concentran las mayores retenciones de tráfico que se registran cada día

Los trabajos.

Los trabajos a diseñar consistirán en dotar a la Autopista del Sur de un tercer carril por sentido y de remodelar los enlaces existentes, como consecuencia de la ampliación de la plataforma y la adaptación al planeamiento y normativa vigentes.

El final de esta actuación coincidirá con el emboquille del falso túnel entre Playa de Las Américas y Fañabé, un proyecto que también está en fase de licitación en la actualidad por parte de la Consejería de Obras Públicas. La actuación deberá quedar completamente definida, con inclusión de las determinaciones añadidas por la Declaración de Impacto Ambiental.

Retenciones.

Los nueve kilómetros que serán objeto de esta obra «presentan un problema generalizado de saturación», una situación en la que aparecen principalmente congestionados los enlaces de las poblaciones más importantes que están en este trazado. Así, se producen embotellamientos frecuentes en Guaza y Los Cristianos, ambos en el municipio de Arona. El mal funcionamiento de los enlaces provoca retenciones que se propagan hasta el tronco de la autopista. En este sentido, en el año 2012, cuando se aprobó el proyecto de trazado, la situación de funcionamiento de la TF-1 a su paso por Guaza registraba una intensidad media diaria de 65.420 vehículos, registro que aumentó en el año 2019 hasta los 91.445 vehículos diarios.

El Hospital del Sur.

Dada la importancia estratégica del Hospital del Sur, Obras Públicas ha tenido en cuenta en su convocatoria que se hace necesario realizar un estudio de alternativas que permita la incorporación de accesos directos al complejo sanitario tanto desde el enlace de Los Cristianos como desde el de Playa de Las Américas. «En una primera fase del contrato se estudiarán, al menos, tres alternativas que mejoren la conexión de los enlaces proyectados con el Hospital del Sur, con el objeto de seleccionar la que más se ajuste a las necesidades de las vías y a su funcionamiento, así como a los condicionantes sociales que nos ocupan, en base a un análisis multicriterio», señala el Gobierno de Canarias.

La TF-1 a su paso por Guaza registraba una intensidad media diaria de 65.420 vehículos en el año 2012, registro que aumentó en el ejercicio de 2019 hasta 91.445 vehículos diarios

«En la buena dirección».

El alcalde de Arona, José Julián Mena, valora de forma especial este último aspecto del concurso. Reivindicador persistente, por esencial, de enlaces directos de la TF-1 con el Hospital del Sur, entiende que este anuncio de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias «apunta en la buena dirección». Recordó que «siempre he defendido la ampliación a tres carriles de la autopista, sobre todo en uno de los tramos que presenta muchos problemas de retenciones y de movilidad. Por lo tanto, este futuro proyecto, que conllevará una importante inversión, es muy positivo». Eso sí, llama la atención sobre la necesidad de abordar «la rotonda de Guaza o la entrada y salida de Los Cristianos, debido a la actividad portuaria y a la que genera la propia ciudad. Esto también debe tener una solución, porque acaba repercutiendo en el tráfico de la autopista del Sur».

Agridulce.

La licitación de un tercer carril de nueve kilómetros en la TF-1 motiva razonamientos encontrados en el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González. Si bien el anuncio en sí es un aspecto que le genera satisfacción por la importancia de la obra, «me entristece que la actual Ley de Contratos de las Administraciones Públicas demore en siete años el inicio de los trabajos. Me entristece que con el problema de movilidad que tenemos en el sur de Tenerife tengamos que esperar diez años para este tercer carril sea una realidad».

Un impulso determinante

El actual Gobierno regional considera que «ha dado un impulso determinante a la mejora de la circulación en la autopista TF-1 en los últimos tres años». Justifica esta afirmación citando varias actuaciones seguidas, como son las obras del tercer carril y enlace de Oroteanda-Las Chafiras (actualmente en ejecución), la licitación del proyecto y obras del falso túnel y tercer carril de la TF-1 entre Los Cristianos y Fañabé (con una dotación de 107 millones de euros) y ahora con el tramo entre Oroteanda y Los Cristianos cuya redacción, acaba de salir a licitación por 549.114 euros. En este proyecto aún queda por completar el tramo de tercer carril que discurrirá entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Las Chafiras (San Miguel de Abona). En medio se encuentra el Aeropuerto Tenerife Sur, cuyo enlace reclama una intervención de mejora, de forma especial para la incorporación a la autopista en sentido Sur. La primera referencia pública a este tercer carril data del primer quinquenio del siglo, cuando el BOC recogió el anunció para elaborar el primer estudio de trazado de esta vía.

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