Tras el llamamiento al resto de territorios de las Islas a cargo de la reconocida activista Emma Colao, en Santa Lucía de Tirajana, a sumarse al proyecto Reunir Canarias, y las sucesivas presentaciones en esta Isla -en Las Palmas de Gran Canaria e ingenio- este viernes la nueva herramienta política dio el salto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife con su presentación en El Rosario, donde sus impulsores -miembros también de distintas organizaciones y plataformas sociales- aseguraron que secundan los objetivos de la herramienta, que “quiere reunir a todos los vecinos y vecinas para empoderar a la ciudadanía y hacer política en conjunto con nuestro pueblo recuperando la participación que durante años nos han secuestrado”.

Respeto al llamamiento de Colao durante la presentación del proyecto en Santa Lucía de Tirajana, el portavoz de Reunir El Rosario, Jorge Hernández, aseguró que en el municipio quieren “coger el testigo y construir colectivamente a través de políticas valientes” puestas al servicio de los intereses de los canarios y canarias, a través -continuó- de unos principios comunes como son la obediencia canaria, la defensa de los derechos humanos, del medioambiente, de la economía al servicio de la mayoría y de un nuevo modelo de los derechos sociales centrado en las necesidades de la gente.

En el caso de El Rosario, los impulsores explicaron que entre sus objetivos estarían construir un municipio con autosuficiencia energética sostenible. Con vertidos cero a las playas y depuración natural de las aguas; un municipio que vuelva a ser despensa “saludable”, reactivando la actividad agrícola y ganadera, y un municipio capaz de frenar la expansión del cemento, las construcciones con las que unos pocos llenan sus bolsillos y que afectan gravemente a un territorio vulnerable y finito. También construir el primer Instituto de Enseñanza Secundaria, el cual -según Hernández- junto a la mejora de la red vial y el establecimiento del transporte intramunicipal aumentaría la cohesión de un municipio diverso y disperso.

En definitiva, Hernández afirmó que trabajarán “por un ayuntamiento cercano, abierto a las demandas vecinales, que primero escuche y luego trabaje codo a codo con los vecinos y vecinas. Un ayuntamiento democrático, transparente y participativo que atienda a la diversidad y la singularidad de los núcleos poblacionales que forman nuestro municipio”, explicó el portavoz.

El portavoz animó asimismo al resto de municipios y territorios “a reunirse y construir de manera conjunta y a trabajar por un presente y un futuro más canario, más justo, más propio. A Reunir Canarias” sentenció.