eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oficina coordinará los fondos de la UE para comunidades de propietarios

Unas 1.400 viviendas aguardan en la Isla a la convocatoria de los ‘Next Generation’ | Un habilitador asesorará sobre los proyectos para la rehabilitación integral y energética

Viviendas del barrio de Santa Clara, en Santa Cruz de Tenerife. CARSTEN W. LAURITSEN

El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife trabaja en la creación de una Oficina Técnica Única que gestione los proyectos de las comunidades de vecinos de la Isla para optar a los Fondos Europeos de Recuperación, los conocidos como Next Generación. Estas partidas deber ir destinadas a financiar la rehabilitación integral y energética de los edificios Un agente rehabilitador, en este caso el vasco Patxi Pavura, asesorará y coordinará a la comunidades en los proyectos. Padura explica que «la nuestra es una misión específica de intermediación a través de la figura regulada por Real Decreto 853/2021».

Padura explica que el 80% de las viviendas de Canarias, unas 1.800 en total, que aspiran a estos fondos «corresponden al municipio de Santa Cruz de Tenerife». En la Isla serían alrededor de unas 1.500, y en la capital sobre 1.400. Más de 70 proyectos de comunidades que gestionan administradores de fincas en las Islas –también con una amplia mayoría en Tenerife– aspiran a los fondos europeos. Solo falta conocer la convocatoria de las ayudas. Siete comunidades autónomas no la han definido, entre ellas Canarias.

Existe ya el compromiso de al menos 25 comunidades dispuestas a participar y en fase de estudio se encuentran otras 47.

Padura impartió hace unos días una formación a los administradores de Fincas. Explicó cada una de las líneas de ayuda, requisitos, costes que se pueden incluir y la gestión de las subvenciones. Resaltó la figura del agente rehabilitador, que debe coordinar los proyectos, acuerdo de la comunidad, contratación de las obras y los profesionales, y la financiación.

Destacó que los propietarios de viviendas de uso residencial que rebajen el consumo energético podrán beneficiarse de hasta un 60 por ciento de deducciones fiscales en la declaración de la renta de los tres siguientes ejercicios.

Patxi Padura avanzó que la oficina técnica ofrecerá formación especializada, así como asesoramiento fiscal y jurídico, además de tramitar las ayudas.

El PP reclama un órgano independiente

El PP en el Cabildo reclama la creación de un órgano independiente que ayude a gestionar los fondos europeos para la recuperación, los denominados Next Generation. La consejera Águeda Fumero plantea que «esta es propuesta de resolución, pero que el gobierno insular no termina de ponerla en marcha». Los populares entienden que «este órgano es fundamental para ser capaces de gestionar una importante inyección destinada a la reconstrucción económica tras la brutal crisis que trajo como consecuencia la pandemia del coronavirus». Fumero resalta que «sería una oportunidad única para trabajar de manera transversal, coordinada y transparente, entre las diferentes administraciones implicadas, el sector privado, y los agentes sociales y económicos». El PP recuerda que «el Gobierno central solo ha sido capaz de ejecutar 2.500 millones de euros de estos fondos, del total de 28.000 anunciados por el presidente»



Compartir el artículo

stats