eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acción Exterior incluye por primera vez la cooperación con Latinoamérica

El área destina 400.000 euros a proyectos a desarrollar en África, algo habitual, y abre

la convocatoria a otros con Cuba, Venezuela o Uruguay, como nuevos escenarios

Liskel Álvarez, consejera insular de Acción Exterior, en el salón de plenos del Cabildo. E. D.

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, abre la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de cooperación internacional al desarrollo de organizaciones no gubernamentales. La línea de subvención está dotada con 400.000 euros y la novedad este año es que amplía su campo de actuación a países latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Uruguay, entre otros, además de las naciones africanas.

La consejera delegada del área, Liskel Álvarez, aclara que «las ayudas irán destinadas a impulsar proyectos de las organizaciones no gubernamentales a través de los cuales se favorezca la mejora de la calidad de vida en países necesitados de esta cooperación e intervención internacional para favorecer su desarrollo».

Añade Álvarez que «tendrán consideración prioritaria aquellos países en los que se centra la política de cooperación internacional al desarrollo promovida desde el Cabildo». Es decir, los de África Occidental más cercanos geográficamente a Canarias». A estos se unen aquellos con especiales lazos históricos, como Cuba, Venezuela y Uruguay.

Las bases que rigen la convocatoria se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de pasado día 1 de junio y pueden concurrir tanto organizaciones no gubernamentales, como agentes de cooperación internacional para el desarrollo, siempre que tengan su sede permanente en Tenerife. El plazo para presentar solicitudes se extenderá hasta el 1 de julio.

'Tenerife Licita' impulsa la participación de siete empresas isleñas en concursos de la ONU

Serán subvencionables los proyectos o acciones iniciadas durante el ejercicio 2022 que tengan una duración máxima en su período de ejecución de 18 meses. El importe para los que se presenten podrá alcanzar el 100% del coste total, conforme a lo indicado en las bases reguladoras, en las que se recogen ayudas de un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 60.000 para la ejecución.

A través de esta línea de subvenciones, que se realizará en régimen de concurrencia competitiva, «contribuiremos a la ejecución de proyectos y acciones de cooperación al desarrollo dirigidos a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas de la Agenda Internacional de Desarrollo 2030», concluye Liskel Álvarez.

Foro en Nueva York

Dentro de las acciones llevadas a cabo en el exterior cabe destacar Tenerife Licita, programa impulsado de manera conjunta por el área delegada del Cabildo y la Cámara de Comercio. Hace unos días un total de 42 empresas tomaron parte en un foro en Nueva York para promover la internacionalización dentro del European Procurement Forum (EUPF). El evento fue realizado por los representantes comerciales de la Unión Europea en las oficinas de Naciones Unidas, Su objetivo era mejorar el conocimiento sobre los procedimientos de contratación de la ONU, facilitando así las posibilidades de ser adjudicatarios de los miles de concursos públicos que gestiona esta entidad. En la iniciativa, once eran españolas y, de estas, siete se encuentran localizadas en Tenerife.

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio, valora: «Gracias a este tipo de acciones en el marco de Tenerife Licita, las empresas pueden entender que, independientemente de su tamaño, participar en concursos públicos internacionales es una vía segura y fiable para la expansión y el crecimiento del negocio; destacan, además, las garantías de cobro».

Por su parte, Liskel Álvarez resalta «la importancia para Tenerife e que siete empresas vayan a Nueva York a encontrar una oportunidad de mercado en Naciones Unidas,

Durante el evento los emprendedores asistieron a presentaciones didácticas sobre las principales organizaciones de la ONU, sus procedimientos de adquisición, proyectos y actividades, así como participar en talleres temáticos y debates en grupos seleccionados. También hubo reuniones directas con compradores, prescriptores y responsables de tomas de decisiones que incluyeron programas como UNICEF y el Banco Mundial, entre otros.

Compartir el artículo

stats