El Ayuntamiento de El Rosario celebró el jueves su sesión correspondiente al mes de junio. Lo hizo, además, con la vuelta a la normalidad, después de dos años, en la disposición de los concejales en el arco plenario, la posibilidad de asistencia de público y la presencia de las intérpretes de signos para facilitar al colectivo de personas con discapacidad auditiva los debates plenarios. Entre los puntos que salieron adelante destacaron el dirigido a la denominación de la calle transversal a Elías Bacallado Hernández como Los Sabandeños y para la concesión de una distinción honorífica a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Rosario, cuerpo voluntario que en este año cumple 30 años.

Tanto el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, como la portavoz de IR-Verdes e instructora del expediente de honores, Sara Cabello, ensalzaron la figura del mítico grupo Los Sabandeños, «muy vinculado al municipio de El Rosario y especialmente al pueblo de La Esperanza, tanto en el germen de la agrupación, del que formaron parte el grupo de músicos esperanceros Los Torres, como en la promoción de la manta esperancera, convirtiendo esta prenda de abrigo en un elemento identificativo del folclore canario», indicaron desde el Consistorio en una nota.

De las cuatro mociones presentadas, tres fueron aprobadas y una fue retirada por el grupo proponente. Esa última era la propuesta del grupo socialista para estudiar la mejora de la accesibilidad al velatorio de La Esperanza. Por unanimidad fueron aprobadas las propuestas del PSOE para impulsar la colaboración del Ayuntamiento en las redes de ayuda al colectivo LGTBI y la sensibilización contra los delitos de odio y apoyo a las víctimas de LGTBI-fobia, así como la del PP para la implantación de la plataforma Bizum para el pago de tributos.

También prosperó la moción de Podemos en apoyo a la Plataforma por el Mar Canario para que las Islas sean reconocidas «como archipiélago de pleno derecho en el ámbito jurídico internacional».