El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, firmó el convenio por el que el Ayuntamiento concede una subvención directa de 40.000 euros a la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes, de Los Cristianos, una entidad de la que dependen más de 200 familias del municipio.

El objetivo de esta aportación del Consistorio es paliar las complicaciones económicas que ha ocasionado al colectivo de este segmento del sector primario los dos años vividos en pandemia. Con más de medio centenar de embarcaciones y de ochenta profesionales, la Cofradía de Los Cristianos registra unas capturas medias anuales cifradas en más de cincuenta toneladas de pescado de manera tradicional.

En una de las reuniones mantenidas entre José Julián Mena y la cofradía, con el objetivo de abordar posibles líneas de colaboración con el sector, el representante de los pescadores locales, Félix Melo, trasladó al regidor uno de los proyectos en los que está inmersa la Cofradía Nuestra Señora de las Mercedes. Se trata de abrir un punto de venta directa, para el cual ya tienen la autorización de la Administración competente.

Muy castigado

El alcalde de Arona recordó que esta ayuda pasó por el Pleno hace más de un año, pero la oposición de los diferentes grupos no hizo posible su aprobación hasta hace apenas unas semanas, puntualizó. «Ahora hay que celebrar que, finalmente, se haga justicia con la cofradía y con las familias que dependen del sector de la pesca artesanal, que van a contar con una subvención directa para cubrir sus necesidades y seguir adelante», explicó.

La concejala de Promoción Económica, Raquel García, subrayó que «para el grupo de gobierno era fundamental que los pescadores de Los Cristianos pudieran beneficiarse de las ayudas públicas, como lo han podido hacer los taxistas de Arona y las pequeñas y medianas empresas (pymes) del municipio». En consonancia con el regidor, la también primer teniente de alcalde se pronunció en el sentido de que «quisimos sacar adelante esta subvención hace un año, pero tuvimos que lamentar la oposición de los diferentes grupos. No obstante, hoy es una realidad que tenemos que subrayar».