eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día del Tranvía de Tenerife

Los primeros quince años del tren ligero se celebran con la normalidad de una jornada laborable | Una exposición en el Intercambiador muestra los hitos de estos tres lustros

16

Pasajeros del tranvía en una de las paradas. Andrés Gutiérrez

«Gracias por estos 15 años viajando juntos». La voz del tranvía, Alicia Rodríguez, avisa con esas palabras de que el jueves 2 de junio es un día especial porque el tren ligero de Tenerife cumple cinco lustros (2007-2022). La celebración es discreta porque no hay mejor manera de conmemorar la efemérides que cumplir con el servicio como cualquier mañana de un jueves laborable. La excepción es la exposición que en la entrada del Intercambiador muestra pasado, presente y futuro de este medio de transporte ya consolidado.

El tranvía socializa. Es un axioma que se cumple a las ocho de la mañana. Las madres que van a dejar a sus hijos al colegio, los jóvenes estudiantes, muchos trabajadores que inician la jornada, una señora con la bolsa de la compra, la abogada con la toga en la bolsa o el emperchado que parece empresario por cómo habla a través del teléfono móvil. El 99% de los usuarios pasa el viaje entretenido con lo que arroja la pequeña pantalla de su dispositivo personal e intransferible. Destaca la mezcla racial de los viajeros. Sus rasgos denotan distintas procedencias. Lógico en una sociedad diversa.

El día del Tranvía de Tenerife

Además de los puntos neurálgicos de los dos hospitales, La Candelaria y el HUC, Cruz del Señor, Weyler y Guimerá son las paradas donde baja más gente. En las dos primeras también suben pero a partir de la tercera el tranvía queda semivacío.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, resume su opinión sobre el tranvía con dos palabras: «Público y útil». Valora; «Creemos en el tranvía y en las guaguas de Titsa como demuestra que cada año aportamos entre 30 y 50 millones de euros para compensar el déficit de ambas empresas públicas».

El día del Tranvía de Tenerife

Usuarios habituales o esporádicos coinciden en dos aspectos positivos del servicio; la puntualidad y la comodidad. Pedro reside en La Palma y cuando viene a Tenerife lo utiliza. Valora «el fresquito del interior en el viaje» y «la puntualidad». Noemi es estudiante. Lo usa de forma esporádica para subir a La Laguna. No cree que el tranvía sea tan lento como se cree y resalta las frecuencias de paso, ideales para poderse organizar.

Adriana es una mamá joven. Con su bebé de cuatro meses, Zelda, en el cochito espera el tranvía. Explica que «con la niña, lo uso mucho más». Su balance: «Rapidez y comodidad». Muy cerca, Rubén estudiantes, es pragmático: «Me lleva de un lado para otro, sobre todo entre Weyler y La Laguna; la movilidad es lo que más valoro del tranvía». Joel también es estudiante y se desplaza «todos los días» en el tren ligero. De Guimerá al Intercambiador donde coge la guagua para estudiar en La Orotava. Es crítico: «Que cueste lo mismo ir del Intercambiador a Guimerá que hasta La Laguna no tiene sentido». Otro apunte: «Fines de semana y festivos se sube mucha gente extraña».

Ayer y hoy

La exposición Ayer y hoy, 15 años conectando se podrá ver en el hall del Intercambiador de Santa Cruz hasta finales de este mes. Enrique Arriaga, consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, explica que «a través de 12 paneles –en cuatro bloques de tres–, esta muestra fotográfica e informativa recoge la transformación estética de Santa Cruz y La Laguna con el tranvía». Incide en que «la implantación vino acompañada de una intensa y compleja renovación urbanística, tanto en superficie como subterránea, como nunca se había producido hasta ese momento». Subraya: «En paralelo al tranvía se construyó un Área Metropolitana más vanguardista y moderna». Enrique Arriaga concluye que la muestra ofrece también una mirada al crecimiento que ha experimentado la empresa en estos años

El director insular de Movilidad, José Alberto León, apunta: «La exposición llegará cada día a las más de 10.000 personas que pasan por este espacio». Parte de ella se colocará en varias paradas».

Compartir el artículo

stats