eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sauzal recupera la Casa Roja para darle un uso formativo

Este inmueble se ha acondicionado gracias a la intervención del Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife

15

Inauguración de la Casa Roja de El Sauzal Carsten W. Lauritsen

El municipio de El Sauzal recuperó este jueves 2 de junio de 2022 la Casa Roja, una casona del siglo XVIII, para darle un uso educativo y formativo con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la Fundación Universitaria de Las Palmas. Tras adquirirla en el año 2000 y rehabilitarla con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento norteño ha presentado por fin la nueva vida de este inmueble histórico donde se ofrecerá una programación anual y estable de cursos, talleres, seminarios y conferencias de interés para todos los públicos, con especial atención a las familias y las personas en situación de desempleo.

El Consistorio sauzalero ya ha firmado un convenio de colaboración con el Cabildo insular para el desarrollo de actividades, al que pronto se unirán las dos universidades canarias y otras entidades como la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Fitapa) o la Escuela de Formación Dual Alemana en Tenerife (Feda). El jueves 2 de junio estuvieron presentes en el acto de presentación la directora insular de Educación del Cabildo, Isabel Bello; la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar; el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré, y representantes de Fitapa, Feda, la patronal hotelera Ashotel o la Federación de Empresas del Metal de Tenerife (Femete).

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), resaltó que su objetivo es que la Casa Roja se convierta en «un espacio formativo que beneficie al municipio, al norte de Tenerife y, en general, a toda la Isla. Y que adquiera relevancia en formación a nivel insular, nacional e, incluso, internacional, gracias a su escuela de formación a través de internet». El mandatario añadió ayer que ha sido «un gran día para El Sauzal», ya que a partir de ahora ya puede contar con un nuevo espacio consagrado a la formación y la educación en su más amplio sentido.

El Ayuntamiento de El Sauzal inaugura la rehabilitada Casa Roja, del siglo XVIII, que se destinará a uso formativo. Carsten W. Lauritsen

Isabel Bello felicitó al municipio «por esta joya arquitectónica convertida en un recurso tan importante para toda la comunidad educativa en general y también para la formación no universitaria», y se comprometió a apoyar siempre las iniciativas formativas en beneficio de las nuevas generaciones.

Durante su intervención, Rosa Aguilar ofreció todo su apoyo a esta iniciativa y resaltó que para la ULL es «un placer colaborar con este espacio para la creatividad y la formación en todas sus vertientes que, además, permite rehabilitar un inmueble precioso y crear un lugar para la reflexión».

El Ayuntamiento de El Sauzal inaugura la rehabilitada Casa Roja, del siglo XVIII, que se destinará a uso formativo. Carsten W. Lauritsen

Alberto Cabré adelantó que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su fundación, también colaborará con este centro, cuyo director académico es el catedrático de la ULL Luis García. A su juicio, es importante resaltar «el ejemplo de recuperación de patrimonio y de colaboración que se ha dado aquí».

El Gobierno local (CC) explica que el proyecto para convertir la Casa Roja en un centro de formación surgió en el año en 2016, «tras unas jornadas de puertas abiertas donde se sondeó el futuro del inmueble», que se edificó en el siglo XVIII y ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. En el siglo XX, llegó a manos de un científico sueco apellidado Lindstrom, quien, desde aquel momento, quiso dedicarla al conocimiento y a la investigación, «por lo que se sentiría muy orgulloso del destino de su casa», recordó el alcalde. Hace 22 años, el Consistorio compró la casa y la finca anexa para adaptarla a las necesidades académicas y educativas. Entre 2008 y 2010, gracias a los alumnos de una escuela taller, se rehabilitó con fondos del Gobierno de Canarias.

Una antigua fonda del siglo XIX

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), recordó este jueves 2 de junio de 2022 que el historiador Enrique Acosta ha señalado que durante el siglo XIX, la Casa Roja, edificada un siglo antes, funcionó como «casa de parada y fonda para el tránsito de personas que viajaban desde zonas como Santa Cruz y La Laguna hacia el norte de la isla de Tenerife». Una vez llegados a esta antigua fonda, «los huéspedes se trasladaban en burros hacia el interior del municipio de El Sauzal».

Compartir el artículo

stats