eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de canarias | Actos en Santa Cruz y La Laguna

Un paseo por la tradición por el Día de Canarias en Tenerife

Santa Cruz y La Laguna ofrecen una jornada en torno al costumbrismo canario y con propuestas de ocio en la calle

22

Actos por el Día de Canarias en La Laguna Carsten W. Lauritsen

Sigue habiendo hambre de ocio tras los años de pandemia. Ayer se pudo comprobar en la capital y en Aguere. La oferta de actividades fue respondida con la presencia de bastante público. En La Laguna destacó un desfile de danzas de cintas y Santa Cruz contó con un completo programa de actos.


Santa Cruz y La Laguna vivieron ayer una jornada de actos en la calle para celebrar el Día de Canarias. Fue esta una ocasión para pasear al ritmo de la tradición y, al mismo tiempo, una oportunidad de ocio después de los años de pandemia. «Hay mucha participación y mucha gente, y estamos celebrando como cocapital de Canarias un día que para nosotros es muy importante», celebraba a mitad de la jornada el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC). La ciudad presentaba entonces diversas propuestas en diferentes emplazamientos y se preparaba para los actos que tendrían lugar por la tarde-noche.

La Laguna había disfrutado ya de un sucedáneo de paseo romero por el centro. Dos horas de recorrido entre la plaza del Adelantado y La Concepción. Participaron la Danza de Cintas de San Diego, la Danza de Flores de Guamasa, la Danza de Cintas del Valle de Las Mercedes, la Danza de los Alzados de Icod el Alto, la Danza de San Joaquín de Fasnia, el Tajaraste de El Amparo, la Danza de Cintas de Güímar, la Danza de Flores de Tegueste, el Candil de Tacoronte y la Danza de Varas de Chimiche. Tradición en estado puro.

Uno de los noveleros que acudió a los actos a celebrar por el Día de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Fiestas, Badel Albelo, abrían el desfile vestidos de magos a su paso por la Catedral. «¡Vírate pa’acá, cha María; vírese pa’allá, cho José...!», cantaba y bailaba uno de las formaciones que integraban el desfile. Gente desde las terrazas de los bares siguiendo el acto, turistas que se paraban y fotografiaban ese colorido siempre consustancial a la tradición, y la ciudad que parecía tener algo más de vida después de los años en los que el coronavirus obligó a cambiar el ritmo.

«Después de casi dos años largos, hemos apostado por hacerle un homenaje a todos los grupos que bailan la cinta en la Isla», manifestó el regidor lagunero antes de que se presentara el cartel anunciador de la Romería de San Benito, cierre de los actos matutinos en el municipio. Otros concejales del Partido Socialista (PSOE) se incorporaron a la cita, también con la indumentaria típica, como Alejandro Marrero, Cristina Ledesma, Yaiza López, Josimar Hernández y Carla Cabrera, al igual que numerosos asesores. Por Unidas se Puede, socio de gobierno de los socialistas, acudió el edil José Juan Gavilán.

Para finalizar el Día de Canarias en la Ciudad de los Adelantados estaba previsto, a partir de las 19:30 horas, un concierto de Achamán en la plaza de La Concepción. Se trataba de uno de los momentos cumbre del programa La Laguna con las tradiciones, que el Ayuntamiento desplegó durante varios días con motivo del 30 de Mayo. «Es un reconocimiento a todas las personas y colectivos que han trabajado para proteger nuestro acervo cultural», lo había presentado Gutiérrez.

36

Actos en Santa Cruz por el Día de Canarias Andrés Gutiérrez

Y, si La Laguna vivía la mañana a ritmo de tajaraste, la capital no se quedaba atrás. La oferta de actividades era notable. Aparte de Agrocanarias –abierta desde el pasado viernes hasta ayer–, la ciudad contaba con propuestas para toda la familia por distintos rincones. No era para menos; había un doble motivo: Día de Canarias y final de las Fiestas de Mayo. «Hacemos muchas cosas; hay mucho que ver y que hacer el Día de Canarias en Santa Cruz», resaltó José Manuel Bermúdez, que citó la plaza del Príncipe, la Alameda del Duque de Santa Elena, la plaza de La Concepción, la calle de La Noria y la plaza de la Candelaria como algunos de los enclaves a tener en cuenta durante la jornada.

Esas manifestaciones las realizó Bermúdez en declaraciones a los medios durante el concurso de comidas típicas en la plaza de la iglesia de La Concepción, una de las citas destacadas y que constituye también un tributo a la gastronomía de la tierra. Ganó la Murga Sofocados el primer premio Mesa Presentada, así como en puchero canario y en licores, con su Licor leche de cabra. La Asociación Cultural Guachipanduzitos elaboró la mejor cazuela de pescado, Juan Quesada hizo lo propio con el conejo en salmorejo y la Sociedad Guachipanduzy se llevó la victoria en postres.

El concurso de coches antiguos en el parque García Sanabria, el deporte autóctono en la plaza del Príncipe y hasta animales de los que disfrutaron sobre todo los más pequeños. Había de todo un poco en las calles santacruceras. «Vinimos a pasear y la verdad es que hay buen ambiente, incluso a esta hora media rara», manifestaba Juan Antonio Alonso, de Taco y que caminaba con su familia por el centro de la capital más allá de las 15:00 horas. En similares términos respondía Elena Díaz al ser preguntada por cómo veía el ambiente: «Bastante bien. Por lo menos hay algo para que uno pueda distraerse un poco. Soy de Candelaria, vinimos la familia a dar una vuelta y seguramente comeremos algo por aquí; y para Candelaria otra vez».

Y, como banda sonora, la música de la tierra. Grupos tocando por la calle y propuestas como la de la Parranda Chasnera, con un concierto, a partir de las 17:00 horas, que puso de relieve los sones del Archipiélago. También estaba previsto que la plaza de La Candelaria acogiese actuaciones musicales. Kike Pérez, el cómico lanzaroteño, era otro de los nombres propios de un programa que concluyó con la entrega del Premio Día de Canarias-Ciudad Santa Cruz 2022 al Club Deportivo Tenerife y el concierto de Los Sabandeños.

Compartir el artículo

stats