Rosa Dávila y Alexis Gómez, diputada regional y portavoz municipal de CC en Arona, respectivamente, exigen al Gobierno de Canarias la «inmediata finalización» de las obras del Instituto de Enseñanza Secundaria que se construye en Parque de la Reina para sustituir a IES Guaza. Ambos acusan al Ejecutivo regional de «volver a mentir» a la comunidad educativa porque entienden que «es totalmente imposible» que los trabajos –están ejecutados al 68%– concluyan el 30 de junio, tal y como respondió en sede parlamentaria.

Los nacionalistas hacen esta afirmación tras una visita a la obra. Dávila señala que «esto es una muestra más de que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha vuelto a faltar al respeto a los padres y madres de la comunidad educativa del IES Guaza y a su profesorado».

Recordó que ya hace un año, en otra visita al IES Guaza con representantes de la comunidad educativa y los centros adscritos (CEIP Parque La Reina y CEIP El Fraile), señaló que el presidente canario «prometió, el 27 de diciembre de 2019, que resolvería la paralización de la construcción del nuevo instituto. Sin embargo, han pasado más de tres años y los escolares siguen en los barracones del IES Guaza».

Dávila puso en valor la gestión de su formación política al destacar que fue con el anterior Gobierno de C anarias, liderado por CC, «cuando se consiguió poner fin a esta situación, licitando el proyecto de construcción del nuevo instituto, negociando con el Ayuntamiento la adquisición de terrenos y el inicio de los trabajos». La diputada señala al PSOE y a su llegada al Gobierno como el momento en el que «las obras se paralizaron sin ninguna explicación, un calvario que ya va para más de dos años».

La construcción del nuevo IES Guaza debió finalizar en enero de 2020, «pero en la actualidad se ha ejecutado el 68% de la obra por parte de la empresa adjudicataria, que planteó hace tres años una modificación del proyecto y una revisión al alza del presupuesto».