eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona

Los granadilleros volverán de romería en honor a su patrón, San Antonio de Padua

El domingo celebrarán la edición 44 de este encuentro con la tradición por las calles del casco | La treintena de actos incluye, la víspera, la Feria de Artesanía y Gastronomía

José Domingo Regalado y Eudita Mendoza (a su derecha) junto a las aspirantes a reina de la Tercera Edad, Infantil y Mayor. E. D.

Granadilla de Abona recupera la normalidad plena para celebrar a su patrón. Entre la treintena de actos que ya desarrolla está la XLIV Romería de San Antonio de Padua, que recorrerá las calles principales del casco urbano el domingo, al término de la eucaristía (12:00 horas) que cantará la Parranda Chasnera. El Parque Los Hinojeros será el destino de este encuentro con la tradición. De ahí que la organización pida acudir ataviado con traje típico. Allí, los granadilleros y visitantes bailarán al son de Tropin, Wamampy, Sensación Gomera y el grupo Una hora menos.

«El corazón de la Villa Histórica vuelve a latir con sus fiestas, una cita ineludible que volverá a inundar de color y alegría nuestro pueblo y que nos invita a la convivencia, al encuentro y a celebrar la vida, tras la crisis sanitaria», reflexionó el alcalde, José Domingo Regalado. «Vuelven las galas, los conciertos, el baile de magos, la feria y nuestra romería, de las más antiguas de la Isla, y nuestros grupos y colectivos recuperan el protagonismo que se merecen», dijo Eudita Mendoza, edil de Fiestas.

A las 18:00 horas de hoy, Los Hinojeros albergará la elección de la romera mayor. Con motivo del Día de Canarias, habrá degustación de productos típicos y la Verbena del Mayor, con música a cargo de Fernando Martí. La elección de la reina tendrá lugar el viernes, a las 21:00 horas, con las actuaciones de los humoristas Kike Pérez y Aarón Gómez, la Asociación Cultural Añate y la cantante Soraya Arnelas, así como Kuliquitacas del Sur y Legacy Dance.

Del pregón a la feria artesanal

La plaza de San Antonio de Padua acogió ya la lectura del pregón, a cargo de Carmen Hernández, con el que comenzaron las fiestas mayores en honor a San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Rosario, cuyo hilo conductor este año es Granadilla, Villa de herencias, nuestro legado, sobre las tradiciones y patrimonio del lugar. Carmencita puso en valor la importancia de cuidar esas tradiciones, con especial alusión a la romería, en la que ella tuvo un papel protagonista, junto a la agrupación folclórica Ifara, cuando en el Sur no había celebraciones romeras.

Sensaciones del Campo a la Mesa fue el primer momento gastronómicos de las fiestas. Congregó a numeroso público en torno a la degustación de tapas y vinos así como a los talleres, uno para los más pequeños –sobre cocina creativa para niños– y otro, un showcooking para adultos, con cocina de mercado y cata de vinos.

El XX Baile de Taifas concentró a más de mil personas para disfrutar de la cocina local y del folclore propio, con una decena de agrupaciones participando. Dos años de paréntesis no restaron esplendor. El mismo que se espera este sábado (de 10:00 a 20:00 horas) y domingo (de 10:00 a 17:00 horas) en la XXXII Feria de Artesanía y Gastronomía Canaria, en la plaza de San Antonio de Padua. En ese marco se entrega el reconocimiento Granadilla Artesana a Tomasa Zerpa Reyes.

Compartir el artículo

stats