Regresa la Feria Agrocanarias más de diez años después, y lo hace coincidiendo con el Día de Canarias. La Alameda del Duque de Santa Elena, en pleno centro de Santa Cruz, acoge desde ayer hasta el lunes la primera parada de esta edición, que recorrerá todas las islas menos la Graciosa. Se trata de una oportunidad para «conocer, comprar y degustar» nuevos productos en 4.200 metros de exposición que albergan catorce estands empresariales y doce gastronómicos relacionados con la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca artesanal, industria agroalimentaria, parafarmacia con productos naturales, además de la gastronomía ligada a los productos locales. Se une a todo ello un «market», en el que están integrados 43 proveedores.

Un paseo por la zona es un recorrido por los productos de la despensa isleña: quesos, mojos, bizcochones... y también frutas y verduras. A mediodía de ayer, coincidiendo con el acto de presentación, comenzaban algunos transeúntes a visitar los puestos. Una especie de zona de descanso conformada con pacas de paja y palets cubiertos con chapas de aglomerado con textura de astillas parecía dar una bienvenida a medio camino entre la tradición y la modernidad. De ahí hacia dentro, todos los puestos de un evento que fusiona «una feria comercial tradicional con un festival gastronómico con el objetivo de acercar la calidad de los productos agroalimentarios locales a los entornos urbanos».

4.200

  • metros de exposición tiene esta edición de Agrocanarias

La encargada de dar el pistoletazo de salida fue la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, junto al consejero de delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), Pablo Zurita, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez. «Más de diez años después vuelve Agrocanarias», celebró Vanoostende. «Antiguamente tenía otro formato, en el Recinto Ferial, mucho más técnico; sin embargo, hemos querido darle una vuelta, traerlo a la calle, acercarlo a los ciudadanos, que se lo encuentren en su paseo por Santa Cruz de Tenerife y, además, darle protagonismo al producto local y a los productores de aquí», manifestó.

Primeros visitantes

Santiago González era uno de los primeros visitantes a la muestra. «Estaba caminando hacia el coche, que lo tengo aquí en el parquin, y me dio por entrar, y la verdad es que lo veo está bastante bien», expresó este jubilado, vecino de La Laguna. «Ya probé un poco de queso y ahora voy a seguir recorriendo esto un poco a ver lo que hay», indicó. Al mismo tiempo, los representantes institucionales realizaban su recorrido por los diferentes expositores, algunos de ellos más destinados a la venta y otros en los que también ofrecían la degustación gratuita de productos.

«Tenemos no solo estands con empresas, sino también un mercadillo local, con mojos, repostería, quesos, vino, cervezas... Tendremos múltiples actividades, talleres para niños, shows cooking con grandes estrellas de la gastronomía como Javier Torres o los cocineros de MasterChef... para poner en valor nuestro producto local», destacó, antes de remachar: «Ese es el objetivo de esta feria; ofrecemos este producto para que todos puedan disfrutar este fin de semana largo».

Vanoostende también resaltó: «Hay más de 25 puestos tenemos un mercado, que es como un pequeño supermercado, pero solo de producto local, donde uno puede coger su cesta y comprar todo lo que se le antoje de forma muy sencilla. Yo creo que es una forma un poco más dinámica y es mucho más útil, asequible». Y completó: «También hay puestos gastronómicos donde se podrá degustar tanto comida como bebida y tendremos actividades musicales para pasar un agradable rato con la familia y con los amigos».

26

  • expositores gastronómicos y empresariales acercan el producto local a los visitantes

Otro de los aspectos en los que se detuvo la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias fue en la «variedad amplísima de cerveza» que se muestran en Agrocanarias. «También hay productos muy innovadores, como algas, chocolates canarios... Creo que es importante que los consumidores conozcan nuestros productos y los valoren. Este es el primer paso: conocerlos y acercarse a ellos, y después consumirlos en el día a día», expresó.

También los más pequeños de la casa tendrán su espacio. Y es que la Feria desarrollará diferentes talleres formativos impartidos por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria orientados al público infantil y que tendrán como protagonistas a la miel, papas, mojos o aceites, entre otros productos de cercanía. Entre los platos fuertes para esta cita están la presencia del chef Javier Torres, del restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona, con dos estrellas de la Guía Michelín. Este profesional estará hoy, de 12:30 a 13:30 horas, compartiendo sus propuestas gastronómicas, mientras que mañana, en idéntico horario, los jueces del popular programa televisivo MasterChef Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, junto con el cocinero canario Diego Schattenhofer, del Restaurante 1973 Taste, del Hotel Villa Cortés, ofrecerán un showcooking en directo que también será retransmitido a través de streaming.

Oportunidad empresarial

«Todas estas empresas que tienen sus estands vienen a dar a conocer su producto al público en general y especializado. Yo creo que es un escaparate más que pueden utilizar», apuntó Alicia Vanoostende en sus declaraciones a los medios de comunicación. Por su parte, el consejero delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, Pablo Zurita, puso de relieve el hecho de que esta feria vaya a recorrer las islas. «Hoy está aquí, en Santa Cruz de Tenerife, en la Alameda, un sitio inmejorable», indicó, antes de añadir sobre el certamen: «Queremos darle realmente ese sentido de llevar lo rural al mundo urbano, y yo creo que lo hemos conseguido».

«Me gusta», decía Carmen de la Rosa al ser preguntada por Agrocanarias. Era otra de las personas que este viernes visitaban tras la presentación los diferentes puestos. «Vine con una amiga hasta aquí, al centro de Santa Cruz, para hacer unas compras y vimos estas vallas, preguntamos qué era y nos explicaron que una feria con productos canarios, y entramos», detalló. «La verdad es que por dentro es bastante más grande de lo que se ve por fuera y hay un montón de puestos». Luisa González, la amiga que la acompañaba en su paseo por la Feria, se sumó a sus palabras: «Lo más que me llama la atención es que hay de todo un poco; en principio tiene buena pinta, sobre todo para venir a pasear y tomar algo».

«Este evento, que tendrá presencia en todas las islas (menos en La Graciosa), genera una plataforma donde los profesionales del sector agroalimentario pueden ampliar su red de contactos, mejorar la relación con sus proveedores, crear nuevas oportunidades de negocio y comercializar sus productos de una forma directa», recoge la nota de prensa, en la que también se hace hincapié en que la cita estará amenizada con música en directo a cargo de grupos como Los Lolas, Salvapantallas, Ni 1 Pelo de Tonto, Escuela de Calor o Miss Music Band.