eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de Tenerife suman 115 millones para obras, empleo, empresas y educación

La partida del remanente rechazada el día 4 recibe el visto bueno en un nuevo pleno del Cabildo

23

Pleno del Cabildo de Tenerife 27/05/2022 Andrés Gutiérrez

El pleno del Cabildo desbloquea la inclusión en el presupuesto 2022 de más de 115 millones de euros del remanente de tesorería del año pasado, que estarán destinados fundamentalmente a inversiones en empleo, pymes, educación y obras estratégicas. Tras el rechazo de las cinco enmiendas del PP y las 42 de CC, los 16 apoyos de PSOE, Cs y Sí Podemos Canarias posibilitan la aprobación. Los nacionalistas (10) votaron de nuevo en contra y los populares se abstuvieron esta vez.

Entre las partidas, que esta vez quedaron separados de la del Circuito del Motor, al contrario que en la sesión plenaria de abril, caben destacar los diez millones de euros destinado a a la renovación de la flota de guaguas de Titsa.

El presidente insular, Pedro Martín, resalta los 14 millones de euros para apoyar al tejido empresarial y a la contratación de personas desempleadas. Asimismo, se contemplan otros 5 millones para mitigar la subida de precios de la energía y 4,7 para las obras del Polígono de La Campana, en el municipio de El Rosario.

La ampliación de crédito por valor de 115.239.625 euros permitirá aumentar las inversiones previstas este año en materia de empleo y desarrollo socioeconómico, educación, sector primario, infraestructuras públicas y obras estratégicas en municipios.

Martín pone en valor que este paquete de ayudas «permitirá dar continuidad a dos grandes líneas estratégicas para el desarrollo de la Isla, puestas en marcha por primera vez en este mandato, como son las ayudas a pymes y autónomos, a la que destinaremos siete millones, y las subvenciones a la contratación de personas desempleadas en colaboración con todos los ayuntamientos». Valora que «estas han supuesto un importante instrumento para combatir la crisis derivada de la pandemia y en la que invertiremos otros siete millones porque siguen siendo bastante necesarias».

El presidente destaca las subvenciones a los ayuntamientos, por cinco millones de euros, para mitigar la subida de los precios de la electricidad, relacionados con los consumos de agua, principalmente en pozos. Para la distribución no solo se tendrán en cuenta los datos poblacionales, sino se la vinculará con esos consumos.

Pedro Martín también hace referencia a los más de seis millones de euros consignados para el sector primario, que incluirán ayudas directas a la comercialización de túnidos, un millón para subvenciones a explotaciones ganaderas y el encargo del estudio del Plan Ganadero de la Isla.

En lo que respecta a obras e infraestructuras estratégicas, la Corporación sumará otros cuatro millones de euros al Plan de Cooperación 2022-2025 para la ejecución obras de saneamiento y abastecimiento. Sobresalen, del mismo modo, las subvenciones para la modernización y el equipamiento de infraestructuras culturales y los tres millones para impulsar el Programa Insular de Instalaciones Deportivas 2022-2026.

En el pleno compareció el director insular de Movilidad, José Alberto León, para explicar lo realizado en estos casi dos años desde la adopción del acuerdo plenario de junio de 2020 en defensa del sector del taxi en la Isla.

Entre los once puntos aprobados entonces destaca la convocatoria de la Mesa Insular del Taxi y las mejoras en las condiciones de los profesionales en los dos aeropuertos. Para la oposición «no se ha hecho nada». León lo niega y especifica que en el capítulo sancionador se han abierto más de 1.300 expedientes además de aumentar año tras año las inspecciones contra el intrusismo.

Compartir el artículo

stats