eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia del Tranvía viaja hasta fin de mes en el vagón 121

Una de las 26 unidades de Metropolitano circula ya como si fuera un museo móvil con motivo del 15º aniversario del tren ligero

Enrique Arriaga y José Alberto León, en la parada Intercambiador, junto al tranvía conmemorativo. Carsten W. Lauritsen

El Andén 2 de la parada Intercambiador del Tranvía de Tenerife reúne más público del normal en una mañana de jueves. Usuarios habituales, medios de comunicación, curiosos y autoridades se mezclan en la espera del vagón 121. Hasta final de mes, el vehículo se convierte en un museo móvil que circulará de Santa Cruz a La Laguna, y viceversa, para lucir la rotulación especial que celebra el 15º aniversario de la inauguración del tren ligero en la Isla.

El vehículo aparece a lo lejos con un característico color blanco que lo identifica respecto a las otras 25 unidades de la flota. Cuando queda parado al final de la vía se aprecia que en los cinco módulos de ambos lados del vagón destaca el logo conmemorativo de la efemérides y cinco palabras que resumen toda una filosofía en el servicio: cercano, sostenible, puntual, accesible y cómodo. Enrique Arriaga, consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, añade otro adjetivo para remarcar esta mañana de orgullo de tranvía: «Seguro».

Arriaga señala que en la rotulación se recoge «el compromiso y los valores que han convertido al Tranvía en un servicio público de calidad a lo largo de estos años».

Quince años después.

Santiago Correa, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Metropolitano de Tenerife, conoce perfectamente de lo que habla el consejero. Hace corrillo con los responsables insulares del área y con sus compañeros de fatigas Ignacio Teresa Fernández, Director de Mantenimiento, y Rebeca Estévez, Directora Administrativa y Financiera. Son tres de los supervivientes –como Conchi Morales, desde su infatigable labor en prensa– en esta historia que comenzó un 2 de junio de 2007, aunque para ellos tuvo un largo prólogo en los tres años anteriores. Otros ya no están como quien fuera hasta hace muy poco gerente y auténtico padre del tranvía de Tenerife, Andrés Muñoz de Dios.

Unidad especial.

Enrique Arriaga señala que supone «una verdadera satisfacción presentar un tranvía muy especial porque representa el compromiso, los valores y el trabajo que han realizado los profesionales en estos primeros quince años». Recalca que «se han desvivido para que el metro ligero sea hoy en día un servicio público de calidad y competitivo para nuestra ciudadanía». Considera que «lo demuestra la cifra alcanzada de más de 200 millones de pasajeros transportados hasta ahora». Subraya: «Los vecinos del Área Metropolitana ya no entienden el transporte sin este medio». El consejero insular recuerda que «los principales actos tendrán lugar la próxima semana, a partir del jueves 2, que será la jornada principal al conmemorarse el aniversario de la puesta de largo de la Línea 1 (La 2 arrancó en 2009). Arriaga resalta la exposición fotográfica en el hall del Intercambiador de Santa Cruz y otras actividades en distintas paradas de la red. Recalca de nuevo el hecho de haber transportado a más de 200 millones de pasajeros en estos años.

La campaña.

José Alberto León, director insular de Movilidad, detalla: «Toda la flota de tranvías portará, hasta finales de año, el logotipo conmemorativo de este 15º aniversario en el frontal de las cabinas». Además, explica que la campaña «ya se podrá ver en todos los soportes publicitarios del operador, mupis de las paradas, en las pantallas LED de estaciones de Weyler, La Paz, Trinidad y Hospital, cartelería interior de tranvías y en paradas viniladas con la imagen del aniversario». También se podrá escuchar a través de la megafonía de las estaciones y tranvías. En este último caso, gracias a la que desde el principio es la voz del tranvía, la actriz tinerfeña Alicia Rodríguez. León insiste en algunos datos que ya había ofrecido el día anterior. De los 21 millones de kilómetros recorridos a los dos millones de coches que cada año salen de las vías tinerfeñas por el uso del tren ligero. «Una forma de contribuir a hacer más sostenible medioambientalmente la Isla; esperamos continuar como mínimo los próximos 15 años», valora.

A más de 200 millones.

Metrotenerife es una empresa adscrita al Cabildo de Tenerife. La presentación de esta unidad rotulada inicia los actos conmemorativos del 15º aniversario del Tranvía que la plantilla aborda «con ilusión renovada». Bajo el lema Conectando a más de 200 millones de pasajeros, su recorrido por las calles es el símbolo de la labor bien hecha. Los trabajadores valoran todos los logros alcanzados pero si hay uno por encima del resto es el certificado de accesibilidad universal. Fue la primera empresa en recibirlo en España en el año 2011.

Ficha e historia.

El tranvía 121 es exclusivo en materia de accesibilidad y desde el punto de vista técnico por tener todos sus bogies (pares de ruedas montados sobre ejes) motorizados para salvar con garantías el desnivel y la pendiente continua en la red tinerfeña. Es un modelo Citadis 302, fabricado por la empresa Alstom. Entre sus características cabe destacar el piso bajo 100%, una velocidad máxima de 70 km/h y la alimentación por catenaria aérea a 750 vatios con corriente continua. Circulan por la derecha en composiciones de cinco módulos. En el Carnaval de 2010 se utilizó por primera vez el sistema de doble tranvía en la Línea 1 para satisfacer la demanda de viajeros. Uno de los vehículos más modernos y seguros en el mercado del transporte guiado. Y también un símbolo.

Compartir el artículo

stats