eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tacoronte ofrece recursos contra el paro

La I Feria de Empleo reúne a más de 20 entidades en la plaza del Cristo y la Casa de la Cultura, por donde pasaron más de un millar de personas

Feria de Empleo de Tacoronte El Día

Tacoronte organizó este jueves 26 de mayo su I Feria de Empleo en la plaza del Cristo y la Casa de la Cultura, una cita que reunió a más de 20 entidades que mostraron los recursos, servicios y proyectos disponibles en el municipio y en el resto de la comarca de Acentejo para la mejora de la formación, la inserción laboral y el autoempleo. Esta cita para luchar contra el paro y ofrecer nuevas alternativas de trabajo a los tacoronteros llega, según destacó el alcalde, José Daniel Díaz (NC), en un buen momento para la localidad, «que cerró el año 2021 con unas cifras de empleo muy buenas, con la tasa de desempleo más baja de los últimos 14 años y con el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de nuestra historia. Por eso creemos que si seguimos trabajando con este tipo de iniciativas, podremos luchar también contra ese desempleo estructural que sufrimos aquí y en el resto de Canarias».

Díaz dijo que esta I Feria de Empleo de Tacoronte «ha permitido que tantas entidades muestren sus servicios y proyectos y ofrezcan alternativas de futuro a las personas que buscan trabajo, quieren mejorarlo o apuestan por el autoempleo». A su juicio, «ha sido una cita muy importante, que ha recibido a casi mil personas durante toda la jornada, con grupos llegados de otros municipios, como Los Silos o Santa Úrsula; estudiantes de los institutos de Tacoronte, y gran cantidad de jóvenes de la comarca».

La concejala responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Violeta Moreno (SSP), detalló la importancia de contar en esta feria con empresas de economía social y recursos para el empleo, como Envera, Trampolín Solidario, Red Anagos, Asociación Domitila, Asociación Rayuela, Actúa, Afes, Inserta Empleo o la Red de Empresas de Inserción Adeican, así como las iniciativas de formación y emprendimiento de Barrios por el Empleo, Cruz Roja, Generación 21, Radio Ecca, Extensión Agraria y Grupo de Acción Rural o la Cámara de Comercio.

Feria de Empleo de Tacoronte El Día

«Nuestra idea es que la gente haya podido disfrutar de un espacio en el que informarse de todos los proyectos que existen y, además, llevarse a casa la información sobre la gran cantidad de recursos para encontrar trabajo o emprender un proyecto empresarial. Pensamos mucho en los jóvenes, pero ha estado abierta para todos. Creemos que se ha atendido la necesidad de dar a conocer la oferta de servicios existentes», destacó. La intención del Gobierno tacorontero (NC-PSOE-SSP) es volver a organizar la segunda edición en 2023.

Entre los participantes, la Cámara de Comercio, que se encargó de asesorar en la creación de empresas, formación para jóvenes y mayores de 45 años, y de ofrecer servicios como los trámites de alta de nuevas empresas o la búsqueda de subvenciones y ayudas para darse de alta como autónomo.

También participaron Extensión Agraria del Cabildo y el Grupo de Acción Rural de Tenerife, que se centraron en ofrecer alternativas de autoempleo en el sector primario, informar de las subvenciones existentes y asesorar en la elaboración de planes de empresa y otras gestiones.

Feria de Empleo de Tacoronte El Día

Generación 21, una entidad sin ánimo de lucro con sede en La Orotava, divulgó los cursos y proyectos que tienen en marcha de forma presencial, semipresencial y en línea. Entre su amplio catálogo formativo, gratuito para personas desempleadas, hay cursos de inglés, alemán, francés, informática, competencias digitales o desarrollo de aplicaciones.

Radio Ecca también utiliza la formación como herramienta para la inclusión en el mercado laboral y aprovechó esta feria para divulgar proyectos que están activos, como Fórmate, centrado en graduados en ESO, o Ecca Tenerife Impulsa, que apoya a personas en situación de desempleo entre 18 y 55 años. Entre los cursos disponibles en la actualidad, animación social para personas dependientes, consumo responsable, mediación intercultural, salud infantil, manipulación de alimentos, animación infantil, prevención de la obesidad, inglés, alemán, internet fácil o mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de personas dependientes. La muestra también reservó espacio para la inserción laboral de personas con discapacidad, a través de entidades como Afes, la Fundación Once o Envera, la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad, que trabaja por la inserción sociololaboral de este colectivo.

Compartir el artículo

stats