eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan de la Rambla encarga el proyecto del primer hotel del municipio

El Ayuntamiento ramblero licita la redacción y la dirección de obra de la esperada rehabilitación de la Casa Delgado Oramas, que se quiere convertir en un establecimiento hotelero emblemático.

El alcalde ramblero junto a la casa Delgado Oramas Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla da un paso más hacia el objetivo de contar con el primer hotel emblemático del municipio. El alcalde ramblero, Ezequiel Domínguez (PSOE), confirma la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado del anuncio para la adjudicación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la casa Delgado Oramas y la dirección de obra correspondiente para su transformación en un establecimiento hotelero.

Este trámite administrativo prevé una inversión de unos 76.000 euros para encomendar la redacción del proyecto, con un plazo máximo de entrega de 6 meses a partir de la formalización del contrato. Para la dirección de obra se plantea un periodo de 27 meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 9 de junio.

Ezequiel Domínguez asegura que «vamos paso a paso, pero caminando y dando respuesta a las mejoras de progreso y desarrollo de nuestro municipio. Después de la preparación de este expediente por parte de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento para la rehabilitación de la casa Delgado Oramas, ya está abierto el plazo para que todas las empresas interesadas puedan plantear sus propuestas».

La inversión total para la ejecución de esta iniciativa rondará los dos millones de euros

decoration

El alcalde agradece el esfuerzo del personal técnico municipal para sacar adelante este ambicioso proyecto, «con los pocos recursos que tenemos», y también el respaldo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que aporta la subvención necesaria para financiar este trámite y la futura obra, valorada en más de 1,5 millones de euros.

La rehabilitación de esta edificación y su adaptación para uso turístico se ejecutará teniendo especial cuidado para respetar el estado original de un interior que apenas ha sufrido modificaciones desde el siglo XVIII. El Gobierno local (PSOE-AIS-CC) ha detallado que cada planta será adaptada para las diferentes necesidades del hotel, sin alteraciones importantes de la estructura: el sótano será un almacén; la planta baja albergará las zonas comunes para el hospedaje, como el comedor, la recepción, un jardín, una piscina y una zona de información turística; en la primera planta irían las habitaciones, todas dobles, y en la última planta, en la azotea, quedará espacio para dos habitaciones especiales con terraza.

El salón principal de la casa Delgado Oramas Carsten W. Lauritsen

La casa tiene una superficie de unos 600 metros cuadrados, una gran patio central y un traspatio, conformado por una larga galería abierta con cubierta de teja, piso de losas, madera de tea y destiladera, así como un amplio jardín. Situada en la calle La Alhóndiga, la casona Delgado Oramas se edificó en el tercer cuarto del siglo XVIII, aunque a lo largo de los siglos ha sufrido algunas modificaciones en el exterior, sobre todo. La fachada fue reformada para reparar los daños causados por el gran aluvión de 1826.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias concedió a finales de 2021 al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla una subvención directa de 1.614.000 euros que hará posible la anhelada restauración de la histórica casona Delgado Oramas y su reconversión en un pequeño hotel escuela emblemático. El Consistorio invirtió a principios de 2021 unos 200.000 euros en la adquisición de una casa que estaba al borde de la ruina.

Para el director general de Infraestructura Turística del Gobierno canario, Fernando Miñarro, «la recuperación de este inmueble del siglo XVIII para convertirlo en hotel emblemático y punto de información turística es un ejemplo de cómo podemos conservar y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural».

Compartir el artículo

stats