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Aeropuerto Tenerife Sur | El futuro de la terminal

La nueva terminal del Sur costará más de 300 millones

La obra empieza en 2027, con el próximo plan de inversiones | Tras abrir la Terminal de Enlace, el aeropuerto estrena hoy la T2

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La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, inaugura las terminales del Aeropuerto Tenerife Sur Carsten W. Lauritsen

La construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur costará más de 300 millones de euros. El concurso internacional para redactar el proyecto será convocado próximamente, con un presupuesto de licitación de 8 millones de euros, y las obras darán comienzo en 2027, con el próximo plan de inversiones quinquenal de AENA, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III). Estos anuncios los realizó Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el acto inaugural de la Terminal de Enlace y de la segunda terminal o T2, celebrado ayer.

140.000

  • La superficie del área terminal aumenta un 55% y pasa a ser de 140.000 metros cuadrados

El Consejo de Administración de AENA aprobará, en su próxima reunión, 1,7 millones para su equipamiento y 6,3 millones de euros para financiar la redacción del proyecto de remodelación integral del Aeropuerto Tenerife Sur, «tanto exterior como interior, con una nueva funcionalidad de los procesos operativos y actuaciones complementarias. En definitiva, un nuevo edificio que simbolice lo que es esta Isla a la hora de acoger a sus visitantes», expresó la ministra.

En todo caso, la cuantía de la inversión final estará condicionada por el proyecto en sí, en cuya ejecución no se escatimará en gasto. Así lo anunció Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, a los alcaldes de Arico (Sebastián Martín), Granadilla de Abona (José Domingo Regalado), Vilaflor (Agustina Beltrán), San Miguel de Abona (Arturo González), Arona (José Julián Mena), Adeje (José Miguel Rodríguez), Guía de Isora (Josefa Mesa), Santiago del Teide (Emilio Navarro) y Candelaria (Mari Brito). Con ellos mantuvo un encuentro previo para exponerles detalles de la base técnica que define el Aeropuerto Tenerife Sur que se pretende construir –definida por técnicos del Cabildo y de AENA– y que regirá el concurso internacional a convocar durante el verano.

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  • AENA destina 8 millones al concurso para redactar el proyecto de la nueva terminal

La obra de remodelación integral del Reina Sofía equivaldrá a integrar toda la terminal actual (formada por tres edificios) desde el punto de vista arquitectónico y con el entorno. A expensas de la redacción del proyecto definitivo, entre las mejoras previstas figuran la reordenación y ejecución de nuevos aparcamientos y accesos, la revisión de la urbanización y el paisajismo, la adecuación de la sala de recogida de equipajes, la ampliación de las zonas de facturación y embarque y la incorporación de más servicios comerciales, según informó AENA.

20%

  • La capacidad operativa de la terminal aumenta un 20% y podrá procesar hasta 16 millones de pasajeros al año

La ministra resaltó el «espíritu» colaborador y de consenso con el que AENA y las instituciones de las Islas trabajan –«con el Gobierno de Canarias y, especialmente, con el Cabildo de Tenerife», dijo–. Se mostró convencida de que «la nueva terminal cumplirá con todos los requisitos exigibles a una infraestructura decisiva para el turismo». Es decir, «calidad, sostenibilidad e innovación».

En uso la Terminal de Enlace

Ayer, el Aeropuerto Tenerife Sur puso en servicio la Terminal de Enlace. «Para AENA es un momento muy especial», expresó Mario Otero, director del Grupo Canarias. Un edificio que une las terminales 1 (data de 1978) y 2 (data de 2009). Configura «la mayor ampliación de la historia de Tenerife Sur», con una inversión de 64,9 millones de euros. Esto permitirá optimizar la calidad del servicio, con procesos mucho más ágiles y cómodos de forma que «la experiencia del viajero será mucho mejor, más funcional y práctica». La incorporación de estas instalaciones permitirá incrementar la superficie terminal en 50.000 metros cuadrados y aumentar su capacidad de 13 a 16 millones de pasajeros al año.

«El edificio cumplirá con los requisitos de calidad, sostenibilidad e innovación»

Raquel Sánchez - Ministra de Transportes

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recorrió las instalaciones antes de presidir el acto inaugural de la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, que comenzó con el timple de Benito Cabrera y la guitarra de Tomás Fariña. Tras la bienvenida pronunciada por Mario Otero, Raquel Sánchez definió como «esencial y estratégica» la infraestructura puesta en funcionamiento ayer. Recordó que forma parte de la inversión de 160 millones de euros que AENA hizo en el Reina Sofía de 2017 a 2021 (DORA I) «para construir la Terminal de Enlace, adecuar el resto de infraestructuras y en los procesos del aeropuerto». La ampliación inaugurada ayer «tendrá un impacto evidente no solo en Tenerife, sino en el conjunto del Archipiélago».

Alabanzas al trabajo

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó que el de ayer fue «un acto de presente pensando en el futuro», en alusión a la coincidencia de la puesta en servicio de la ampliación de la terminal y del anuncio de la construcción de la remodelación integral de «un aeropuerto capital en Canarias, que aspira a seguir creciendo». Torres alabó el trabajo interadministrativo y de los sectores empresarial y social para comprometer la financiación necesaria para hacer posible la obra demandada.

«Es un acto de presente pensando en el futuro de un aeropuerto capital en Canarias»

Ángel Víctor Torres - Presidente de Canarias

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Frente al «bullicio» de los carros, del despegue y aterrizaje de aviones, de las caras sin mascarillas, Torres rememoró los aeropuertos vacíos a causa de la pandemia y de la incertidumbre que esa imagen generó. «Disfrutemos del momento, estamos de enhorabuena y sigamos caminando resolviendo cualquier problema que encontremos en el camino».

Pedro Martín

«Por fin, en lugar de un aeropuerto a trozos y parches, tendremos el que merece la Isla», defendió el presidente del Cabildo, Pedro Martín, para quien la envergadura del proyecto que se contempla para el Reina Sofía se refleja en que «solo» la redacción del proyecto costará ocho millones de euros. «Por tanto, la inversión será muy potente». Transmitió optimismo cuando dijo que espera contar con una propuesta de proyecto de la nueva terminal el año próximo y anunció que el equipo técnico del Cabildo hará un seguimiento y control «para que el resultado final sea el mejor posible».

«Para AENA es un momento muy especial y la mayor ampliación del Tenerife Sur»

Mario Otero - Director de AENA en Canarias

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Martín Domínguez valoró la implicación y apoyo de los sectores sociales y económicos, así como de los ayuntamientos, además de la constancia como esenciales para alcanzar este hito. Reconoció que el anuncio realizado ayer por la ministra de Transportes es, en gran parte, producto del encuentro que mantuvieron representantes de los sectores económicos y sociales de la Isla, el Gobierno canario y el Cabildo con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera. Tuvo lugar en el Hotel Mencey el 18 de octubre pasado.

El presidente del Cabildo avanzó que «después del verano» habrá novedades respecto al Aeropuerto Tenerife Norte Ciudad de La Laguna y, aunque no lo consideró una prioridad «en este momento», afirmó que «la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur es algo a lo que no renuncio, porque creo que será necesaria».

La Terminal 2

Hoy entrará en servicio la Terminal 2, un edificio cuya construcción finalizó en 2008. Pensada y diseñada para atender a 4.000 pasajeros cada hora, fueron 39,1 millones de euros los invertidos en su construcción, que comenzó en el año 2005 dando como resultado 21.400 metros cuadrados que albergan 32 mostradores de facturación. Esa inversión requirió de un complemento de 6,1 millones de euros para hacer que esta terminal fuera funcional y operativa. La de ayer no fue su primera inauguración. A mediados de 2009 ya lo hizo la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, aunque nunca entró en funcionamiento, hasta la puesta en servicio de cinco puertas de embarque el 20 de octubre del año pasado.

«En lugar de un aeropuerto a trozos y parches tendremos el que merece la Isla»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

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La ampliación del Aeropuerto Tenerife Sur que configuran la Terminal de Enlace y la T2 centró una parte importante de los esfuerzos de AENA durante el DORA I en los aeropuertos canarios, en el que las inversiones sumaron los 428 millones de euros y con las que se superó en un 9% la inversión prevista inicialmente.

El acto inaugural de la ampliación de la terminal del Reina Sofía también contó con la asistencia de representantes del sector empresarial de la comarca y de la Isla, además de los ocho alcaldes (desde Arico hasta Santiago del Teide), así como del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, quien formó parte de las negociaciones que llevaron al anuncio realizado ayer por la ministra Raquel Sánchez.

Los beneficios de la ampliación

Control

En el mismo nivel

  • El control de seguridad para pasajeros tendrá 18 líneas de inspección, tres más que el control original, que será desmantelado. Con ello, todo el proceso se centraliza en la Terminal de Enlace, al mismo nivel que facturación y embarque, evitándole al pasajero el desplazamiento a una planta superior.

Pasaportes

  • El control de pasaportes se encuentra en un núcleo centralizado para salidas, operativo desde el año pasado. Este núcleo lo integran tres casetas con seis posiciones para efectivos de la Policía Nacional y 12 líneas asistidas con ABC System, que permite el control documental mediante biometría y huella digital. 

Comercios

El pasillo con más tiendas

  • Con la ampliación de la terminal, el Tenerife Sur cuenta con el pasillo que más tiendas reúne en Europa, según dijo el presidente del Gobierno canario. La superficie destinada a fines comerciales pasa de 7.500 a 9.300 metros cuadrados, de los que 2.700 los ocupa una tienda pasante libre de impuestos, la mayor de la red de aeropuertos.

Servicios

Mostradores, puertas...

  • El Tenerife Sur pasa a tener 118 mostradores de facturación (la T2 suma 32), aumenta a 26 puertas de embarque y 10 pasarelas o fingers.

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