eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Güímar

Restaurar la ermita de El Socorro requiere un convenio tripartito

Obispado, Cabildo y Ayuntamiento, pendientes del proyecto final | Sin determinar aún el coste de los trabajos necesarios

Ermita de El Socorro, en el caserío de Güímar. Andrés Gutiérrez

La restauración de la ermita de El Socorro no dispone aún de un proyecto ni, por tanto, se conoce el coste de los trabajos necesarios. Para realizar las obras y para financiarlas se requiere la firma de un convenio entre el Obispado, el Cabildo y el Ayuntamiento, tal y como explica el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, quien asegura que «el Consistorio ha colaborado en todo momento y seguirá colaborando con la rehabilitación de la ermita de El Socorro».

El regidor güimarero se reafirma en que el Ayuntamiento «conveniará con el Obispado, Cabildo y Mayordomía» la rehabilitación de este templo cuyo origen data de finales del siglo XVI. En la actualidad, el inmueble presenta las patologías propias del estado de deterioro de la cubierta y de falta de mantenimiento.

En el marco de una reunión celebrada en el Palacio Insular el pasado 23 de febrero, «todas las partes acordamos agilizar el expediente de rehabilitación de la ermita de El Socorro». En la misma participaron el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez; el concejal de Urbanismo, Airam Puerta; el director insular de Patrimonio Histórico, Emilio Manuel Fariña; el párroco de Güímar, Pedro José Pérez; la mayordomía de El Socorro y el arquitecto redactor del anteproyecto.

El trabajo desarrollado desde ese momento, dirigido de forma proritaria a determinar las acciones que deberán llevarse a cabo en el templo, se concretó el 17 de abril en la propia ermita con la firma del contrato para la redacción de proyecto. Acto oficializado «en presencia del cura párroco del municipio, la mayordomía y el arquitecto redactor», sostiene el regidor güimarero. «En estos momentos, queda pendiente la entrega del proyecto final que, a su vez, determinará el importe total de la obra», concluye Gustavo Pérez.

La ermita del caserío de El Socorro fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, por el Gobierno de Canarias, en sesión 1990.

Compartir el artículo

stats