eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adeje | Urbanización Cuna del Alma

Un nuevo modelo de turismo sostenible en el Puertito de Adeje

La preservación y el respeto a la flora y la fauna de la zona es un compromiso de los promotores y una obligación adquirida con la sociedad y Tenerife

Ejemplares de cardonal trasplantados para su conservación y posterior repoblación de la flora. E. D.

Un nuevo proyecto en El Puertito de Adeje aspira a ser referente del modelo turístico sostenible en Canarias. Situado en una zona apartada de la costa suroeste de Tenerife, es una propuesta alojativa enfocada a la comunidad de viajeros de nueva generación, con responsabilidad medioambiental, que huyen de la masificación y generan menos residuos.

El proyecto, denominado Cuna del Alma, ha sido ideado desde una perspectiva de respeto medioambiental y de integración con el paisaje. Se desarrolla sobre una superficie de 500.000 metros cuadrados, pero solo ocupa un tercio de esta extensión, 136.000 metros cuadrados. Incluye apartamentos de playa, casitas y villas y se ha optado por reducir a la mitad el total de camas que podría albergar. De las 3.600 permitidas, solo se van a desarrollar 1.800.

Según el director técnico co-CEO, Andrés Muñoz de Dios, «la idea fue crear un nuevo lugar para los viajeros modernos en Tenerife que se adapta a un modelo turístico respetuoso. Queremos desarrollar un concepto sostenible que celebra lo local y respeta su lugar en la naturaleza, con una nueva interpretación de la experiencia de viaje que huye de la masificación, consume menos recursos y, en consecuencia, genera menos residuos».

Materiales ecológicos y gestión eficiente.

Los promotores tienen la voluntad de que sea un referente de sostenibilidad. Sus edificaciones serán certificadas de acuerdo a las mejores prácticas internacionales por organismos independientes como Green o LEED. Para las edificaciones, de baja altura, se contempla el uso de materiales respetuosos, iluminación eficiente, producción fotovoltaica o sistema de riego respetuoso con el medio ambiente, gracias al uso de aguas que provienen de plantas de tratamiento de agua reciclada.

Foto aérea del terreno donde está previsto el desarrollo del complejo turístico sostenible Cuna del Alma. | | E.D.

Mejora paisajística e infraestructuras públicas.

El proyecto, que supondrá la creación de más de 750 puestos de trabajo, cuenta para su desarrollo con un equipo de origen local de más de 10 técnicos arqueólogos, ambientalistas, biólogos, paisajistas y arquitectos. La preservación y el respeto a la flora y la fauna de la zona es un compromiso de los promotores y una obligación adquirida con la sociedad y la isla de Tenerife.

Cuna del Alma contempla, además, importantes mejoras en la zona tanto paisajísticas, como de los servicios para los vecinos y vecinas y de las infraestructuras de uso público. En este sentido, incluye un programa de recuperación y la creación de un aula marina para ayudar a proteger a la tortuga boba, afectada por la presencia incontrolada de embarcaciones y de curiosos.

También implica la recuperación total del espacio original de la playa, que es de pleno dominio público, eliminando todos los muros de hormigón existentes para hacerla mayor y de pleno dominio público. La arena necesaria para recuperar la playa será totalmente natural y proveniente de las propias aportaciones de arena de las mareas.

Por lo que respecta a las infraestructuras y servicios en el área, conlleva la ejecución de una completa red de saneamiento, suministro eléctrico, de agua y telecomunicaciones. También se habilitarán nuevas vías de comunicación peatonal y está previsto que una de las parcelas cercanas a la playa tenga un aparcamiento público de 150 plazas.

Colocación de la primera piedra del complejo.

Cuna del Alma comenzó a ser realidad el pasado día 5 de mayo, con el acto de colocación de la primera piedra y descubrimiento de la placa conmemorativa, presidido por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Berta Pérez, vicepresidenta del Cabildo, junto con los inversores, Sofie Vandermarliere, del holding de gestión de inversiones GT & Co, y David Van Biervliet, en representación de Fivanco; el promotor inmobiliario co-CEO Filip Hoste; el director técnico co-CEO Andrés Muñoz de Diós, y Remo Masala, director creativo.

Las primeras 106 unidades de lujo estarán emplazadas «bordeando la playa de arena» y serán una realidad en 2025. Se trata de 36 Casas Casitas (de 1 a 4 dormitorios), desde 85 hasta 129 metros cuadrados; 32 apartamentos de playa (de 1 a 3 dormitorios), de 80 a 163 metros cuadrados; 20 Valley Villas (de 1 a 4 dormitorios), de 139 a 349 metros cuadrados; 18 Grand Villas (de 3 a 4 dormitorios), desde 432 a 650 metros cuadrados, una granja de 20.000 metros cuadrados, la playa y beach club, el restaurante granjero y marinero spa, yoga y el club infantil. La inversión está presupuestada en cerca de 350 millones de euros.

Compartir el artículo

stats