eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer hotel de La Victoria de Acentejo

El Ayuntamiento victoriero cierra este jueves 26 de mayo el plazo para presentar ofertas

La Casa del Deán Calzadilla, en La Victoria de Acentejo El Día

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo licita por 725.000 euros la obra que permitirá al municipio disponer de su primer hotel emblemático en la histórica casa del Deán Calzadilla. Mañana se cierra el plazo para presentar ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el alcalde victoriero, Juan Antonio García Abreu (PSOE), confía en que una vez adjudicadas, las obras puedan concluir en un plazo de unos seis meses. El objetivo es que este nuevo alojamiento turístico de promoción municipal esté terminado en el año 2023.

Abreu resalta el trabajo del Ayuntamiento de La Victoria, «junto al Gobierno de Canarias, que preside Ángel Víctor Torres (PSOE), para conseguir la financiación necesaria para reactivar un proyecto que nació con la compra de la casa en el año 2010 y que nos permitirá tener las primeras camas hoteleras de nuestro municipio».

La licitación actual supone un paso clave para un proyecto que llevaba años enquistado, «a pesar de la importancia que tiene para La Victoria, ya que supone la rehabilitación de este importante elemento de nuestro patrimonio histórico y posibilita que la localidad cuente con su primer hotel». Una iniciativa en la que Juan Antonio García Abreu también considera clave «el trabajo y la implicación de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y del director general de Infraestructuras Turísticas, Fernando Miñarro».

La Casa del Deán Calzadilla, en La Victoria de Acentejo El Día

La casa del Deán Calzadilla, que se ubica junto a la ermita del barrio de San Juan, es una construcción del siglo XVIII, que fue la residencia familiar de Nicolás de Calzadilla, nacido en La Victoria de Acentejo y deán de la Santa Iglesia Catedral de Canarias. Se trata de una edificación de 500 metros cuadrados de superficie dividida en dos plantas que cuentan con un pasillo central que alberga estancias a ambos lados. Asimismo, la propiedad dispone de elementos etnográficos de interés y espacios exteriores como patios, jardines, azoteas, un aljibe y una era, entre otros, que en su conjunto suman una superficie de más de 1.100 metros cuadrados.

Esta edificación del siglo XVIII podrá albergar 11 unidades alojativas y varias zonas de uso común

decoration

La intervención prevista en la edificación, que contará con 11 unidades alojativas, apuesta por respetar el volumen de la edificación sin introducir ampliaciones; eliminar las ampliaciones recientes y aquellas obras que desvirtúen la obra original, y restaurar todos los elementos de madera, tanto de cubiertas, techos intermedios y carpinterías, siempre que su estado lo permita. Los elementos que no se pudieran restaurar tendrán que ser sustituidos por otros de igual material y diseño. Para la restauración, en general, se utilizarían los mismos materiales que componían los elementos originales.

El Consistorio victoriero subraya que la Casa del Deán Calzadilla encaja en la tipología de hotel emblemático, prevista en el artículo 2 del Decreto 142/2010, de 4 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento. En esta norma define como «el establecimiento hotelero que se encuentra ubicado en suelo urbano consolidado no turístico y cuya edificación constituye un bien inmueble integrante del patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma».

Compartir el artículo

stats