eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona

El ‘Global Mercy’ parte hoy del Puerto de Granadilla convertido en buque hospital

Durante los últimos dos meses completa su tripulación y continúa su equipamiento sanitario | Retorna en julio para culminar su conversión en el mayor barco hospital civil

El barco ‘Global Mercy’ en el Puerto de Granadilla, al que llegó a mediados del pasado mes de marzo. E. D.

Dos meses después de permanecer atracado en el Puerto de Granadilla, el Global Mercy, considerado el mayor buque hospital civil del mundo –propiedad de la organización humanitaria Naves de Esperanza (Mercy Ships)–, partirá hoy hacia Dakar con la certeza de regresar al puerto sureño en julio, para concluir su dotación como hospital. La nave arribó a la instalación portuaria procedente de Rotterdam el 21 de marzo de 2022 y durante estos meses completó su tripulación y continuó con su equipamiento como buque hospital. Para ello, contó con la colaboración de empresas insulares a través de su consignatario, Tenerife Offshore Shipping, representantes de Mercy Ships desde hace 34 años.

Como hospital, y entre sus múltiples instalaciones, la nave cuenta con seis quirófanos en los que un equipo integrado por 30 profesionales atenderá cualquier intervención quirúrgica, de forma gratuita, con la garantía de contar con zonas de recuperación y, de ser necesario, de aislamiento para atender enfermedades como el ébola, «que parece estar repuntado en ciertas zonas de África». Así lo manifestó Gerardo Vangioni, presidente de Naves de la Esperanza en España, al presidente y al director de Puertos de Tenerife, Carlos González y Javier Mora, respectivamente, en la visita al buque el día antes de su cierre preventivo para evitar contagios por covid, previa su partida.

Los voluntarios con los que zarpa hoy hacia el puerto senegalés se encuentran todos a bordo desde el pasado martes, día 17. Una vez completa, la tripulación estará compuesta, además de por personal de quirófano, por otros 150 profesionales como médicos de diferentes especialidades, enfermeras, personal de laboratorio, biomédicos y fisioterapeutas entre otros.

Además de conocer las instalaciones de la nave, el presidente de Puertos de Tenerife agradeció personalmente a la compañía la confianza depositada en los puertos adscritos a este órgano, a los que Mercy Ships ya considera su puerto base. En el transcurso del acto celebrado a bordo, en el que también estuvieron presentes el director general de Global Mercy, Joff Williams; el capitán de la nave, Taylor Pérez, y sus consignatarios, se puso de manifiesto el agradecimiento de la compañía.

Un refugio especial

En palabras del capitán, «el Puerto de Granadilla es para nosotros un refugio especial, con el que seguiremos contando tras la experiencia vivida con el Africa Mercy». Cabe recordar que dicha unidad arribó a la instalación portuaria del Polígono de Granadilla coincidiendo con la declaración del estado de alarma a causa del covid, en marzo de 2020. Se sometió a las tareas de reparación y mantenimiento anuales en este recinto, donde permaneció durante 22 meses y del que partió el 29 de enero del año en curso.

En este primer viaja a Dakar del Global Mercy, los voluntarios que se encuentran a bordo dedicarán seis semanas a formar a los profesionales senegaleses, retornando al Puerto de Granadilla en julio para continuar con su equipamiento como buque hospital. Una vez completa su dotación y el barco funcione como hospital, la organización prevé realizar más de 3.000 cirugías y formar a más de 2.800 profesionales de la salud cada año en las naciones del África subsahariana.

El Global Mercy es un barco único en la clase de pasajeros, ya que cuenta con 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y 37.000 toneladas. La superficie total del departamento hospitalario es de 7.000 metros y tiene capacidad para 641 tripulantes, que provienen de más de 50 naciones.

Compartir el artículo

stats