eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tranvía 111 alcanza el millón de kilómetros con pasajeros

Es la primera unidad, de las 26 que forman la flota, en llegar a la cifra histórica a solo unos días del 15º aniversario del tren ligero

El tranvía 111, en una imagen tomada en la parada de Gracia. El Día

El tranvía 111 alcanza el millón de kilómetros recorridos con viajeros. El consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, informa que es la primera unidad, de las 26 que componen la flota, en llegar a esta cifra histórica, justamente a punto de conmemorarse el 15º Aniversario del Tranvía de la Isla, el próximo 2 de junio.

Metrotenerife, empresa de transporte del Cabildo, ya cuenta con este primer tranvía, la unidad 111, en alcanzar ese millón de kilómetros recorridos con pasajeros a bordo desde la puesta en funcionamiento del metro ligero en el área metropolitana de la Isla en el año 2007.

Arriaga detalla que «este hito tiene un significado especial para nosotros porque en breve vamos a conmemorar el 15º Aniversario de la puesta en servicio». Añade que el tranvía 111 fue de las primeras unidades que llegó a la Isla y de las que comenzó a circular con el inicio del servicio comercial el 2 de junio de 2007. Al igual que el resto de vehículos que componen la flota de tranvías de Tenerife, las unidades han sido objeto de mantenimiento y revisiones continuas para conservarlos en las mejores condiciones para el servicio.

En este sentido, el 111 ha sido el primer tranvía que ha pasado por la correspondiente parada técnica de los 10 años, es decir, un conjunto de tareas de mantenimiento para la revisión íntegra de todos sus equipos. Durante esta operación se sustituyen y se reparan todos los elementos sometidos a desgaste, y se sanea la pintura que esté en mal estado. El objetivo final es asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y garantizar la fiabilidad y seguridad de todos los elementos del vehículo. Se trata, en definitiva, de dejar el tranvía como nuevo. Estas labores de mantenimiento integral se desarrollan en aproximadamente mes y medio con cada tranvía.

Por todo ello, Arriaga quiere agradecer «la labor y compromiso que demuestra cada día el equipo de Mantenimiento de Metrotenerife para que los tranvías circulen con los ratios de calidad que exigimos en el servicio de tranvía».

Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, subraya que «nuestros tranvías son exclusivos en materia de accesibilidad y desde el punto de vista técnico, por tener todos sus bogies motorizados para salvar con garantías el desnivel y la pendiente continua que muestra nuestra red. Pertenecen al modelo Citadis 302, fabricado por la empresa Alstom y se trata de uno de los más modernos y seguros en el mercado del transporte guiado».

La historia del metro ligero

El tranvía de Tenerife cuenta con dos líneas en servicio en el Área metropolitana que circulan entre las principales ciudades de la Isla, Santa Cruz y La Laguna. La 1, de 12,5 kilómetros y 21 paradas, une el Intercambiador de Transportes de la capital tinerfeña con la avenida de la Trinidad, en Aguere. Conecta con la transversal Línea 2, de 3,6 kilómetros de largo y 6 paradas, dos de transbordo, Hospital Universitario y El Cardonal

El Tranvía de Tenerife fue inaugurado oficialmente el 2 de junio de 2007,​ con la primera línea. Más tarde, el 30 de mayo de 2009, comenzó a funcionar la segunda, cuyo recorrido empieza en La Cuesta y acaba en Tíncer.

Compartir el artículo

stats