eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza el asfaltado nocturno de una carretera clave para Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife informa de que la mejora se desarrollará hasta el lunes 30 de mayo, entre las 22:00 y las 6:00

La carretera TF-312 en Puerto de la Cruz Hugo Machado Andrés

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife anuncia el inicio de los trabajos de asfaltado y mejora nocturna de la carretera TF-312, que une las vías de Las Arenas y de El Botánico a través del casco de Puerto de la Cruz. Las obras, que permitirán mejorar un tramo de 2 kilómetros, se desarrollarán entre las 22:00 y las 6:00 horas, con el objetivo de reducir su impacto en el tráfico local.

Esta vía insular, cuya reforma se dividirá en tres tramos, es una carretera fundamental para la circulación por interior de Puerto de la Cruz, puesto que sirve de conexión entre sus dos principales accesos. El vicepresidente insular y consejero responsable del área de Carreteras, Enrique Arriaga (Cs), detalla que la renovación del firme «se hará en horario nocturno y con tráfico alternativo de la circulación para que esta arteria principal de la ciudad portuense pueda seguir utilizándose en todo momento». No habrá cortes totales en ningún tramo de la vía.

Arriaga añade que la actuación en esta carretera insular contempla, además de la rehabilitación del firme, «el incremento de los elementos de defensa y los de drenaje, así como la reposición de un tramo de acerado y de una pared para mejorar la zona de transición urbana, para lo que se ha dotado de un presupuesto total de 493.131 euros».

El director insular de Carreteras del Cabildo tinerfeño, Tomás Félix García, añade que la rehabilitación consiste en la eliminación parcial del firme y su reposición posterior «respetando la rasante de la actual carretera TF-312».

El firme de la vía está dañado por el intenso uso y las inclemencias meteorológicas

decoration

García reconoce que esta carretera entre El Botánico y Las Arenas «está degradada a consecuencia de la alta densidad de tráfico y las inclemencias meteorológicas, por lo que resulta evidente el descarnamiento y la pérdida progresiva de la capa de rodadura, que puede afectar a la seguridad y provocar un incremento de la siniestralidad de la vía».

La TF-312 sigue pendiente de un ambicioso proyecto de transformación urbana, cuyo presupuesto global se ha estimado en unos 32 millones de euros. Esta intervención, anunciada en el mandato anterior, prevé actuaciones de adecuación de la zona del Botánico con zonas ajardinadas y otros espacios y equipamientos públicos, junto con una actuación integral en toda la vía, que se pensaba dividir en cinco grandes fases. Incluiría, además, la modificación del enlace o pulpo de Las Cabezas. El Cabildo de Tenerife informó a principios de 2020 de que la redacción del proyecto estaría a cargo de la empresa pública Gestur, que también se encargaría de la futura dirección de la obra.

Compartir el artículo

stats