eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife reivindica sus quesos como mezcla de profesionalidad y tradición

La entrega de premios del IX Concurso Insular reúne en la Casa del Vino a los mejores productores de la Isla, quienes garantizan el valor único de la leche fresca tinerfeña

Foto de grupo de los galardonados por elaborar los mejores quesos de la Isla en la Casa del Vino de El Sauzal. E. D.

Los quesos de Tenerife muestran su gran nivel en el acto de entrega de premios del IX Concurso Insular celebrado en la Casa del Vino de El Sauzal. Ejemplo de producto local, el lácteo isleño avanza hacia una profesionalización que, como buena mezcla, aúna innovación y tradición. La clave es una materia prima de calidad, la leche fresca de vaca o de cabra de la Isla.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, incide en «la importancia de que las administraciones trabajemos para facilitar la comercialización de los productos locales». Añade que «un producto nuestro no puede ser considerado caro en ningún caso, porque detrás hay un conocimiento, un valor y una historia que lo hacen único».

El certamen ofrece 33 galardones, entre ellos la Gran Medalla de Oro y el premio Pedro Molina Ramos al mejor queso de Tenerife, que recayeron en la queserías Ara y Pinolere, respectivamente

El acto contó, además de Parrilla, con la presencia del presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González; el gerente de la Asociación Cultural Pinolere; Jesús García; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, coorganizador

Este evento pretende visibilizar el esfuerzo y la dedicación de los ganaderos y queseros, apoyar la ganadería local e impulsar el consumo de productos de calidad, sostenibles y de proximidad.

Entre los premios concedidos, destacan la Gran Medalla de Oro, otorgada al queso de leche cruda de cabra de coagulación láctica de la quesería Granja Ara, en Santa Úrsula; y el Pedro Molina Ramos al mejor queso de Tenerife, entregado al de leche cruda de la quesería Pinolere, en La Orotava.

Además, por primera vez en esta edición, se concedió una distinción a la Mejor Imagen, que recayó en la quesería Naturteno, de Buenavista del Norte.

Javier Parrilla destaca la «altísima calidad de los quesos de Tenerife» y pone en valor «el trabajo, el esfuerzo y la innovación de los ganaderos y queseros de la Isla», así como «el prestigio que han alcanzado nuestros productos a nivel nacional y europeo».

El consejero insular recuerda que «el Cabildo de Tenerife declaró, en abril, la emergencia de cuatro ayudas al sector ganadero, por 1,7 millones, lo que permitirá acortar los plazos a la mitad y reducir la incertidumbre del sector».

El presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González, felicitó a los premiados y aseguró que este concurso supone «el empujón necesario para saber que las cosas se hacen bien». González también hizo hincapié en la elevada calidad de los quesos y mostró su deseo «de volvernos a encontrar aquí el próximo año».

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez, explicó, por su parte, que este tipo de concurso supone «un espaldarazo para el trabajo diario que llevan a cabo los ganaderos y queseros, sacando un rendimiento a nuestro sector y poniendo en circulación un magnífico producto, a pesar de las dificultades que atraviesan».

La lista de premiados incluye nueve medallas de oro, concedidas a las queserías Granja Ara, El Isorano, José González Meneses, Benijos, Montesdeoca, Pinolere, La Florida, Cunygan y La Pedrera, así como ocho de plata, tres de bronce y diez accésit

En esta novena edición del concurso, celebrado el pasado abril, se presentaron 85 quesos de 33 queserías localizadas en 21 municipios. Fueron evaluados por 21 catadores y gastrónomos.

Compartir el artículo

stats