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Adeje

A licitación el plan para soterrar la TF-1 y crear una rambla ‘verde’

El Gobierno canario publica el anuncio para la redacción de un proyecto que cambiará tres kilómetros de la autopista del Sur

Tramo de la autopista del Sur que se soterrará para crear en la parte superior una rambla verde. E. D.

El anuncio para licitar la redacción de un proyecto fundamental para el sur de la Isla ya está en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Son las obras del falso túnel en la TF-1 entre Las Américas y Fañabé, en Adeje, y las vías colectoras sobre el mismo. Para este contrato la Consejería destina una partida de 107.222.750 euros cuyo gasto plurianual fue autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo.

Tenerife cuenta con la financiación para un gran proyecto que ayudará a descongestionar el tráfico en la autopista del Sur y cambiará la fisonomía de uno de los puntos con más peso turístico de la Isla: Playa de Las Américas, en la parte correspondiente a Adeje. Los trabajos modificarán completamente este tramo de la autopista sueña: se procederá a soterrar unos tres kilómetros de la TF-1 con un falso túnel entre Las Américas y Miraverde y la parte superior se convertirá en una rambla con paseos peatonales accesibles, carriles bici y zonas verdes.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha optado por licitar de forma extraordinaria al mismo tiempo la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para agilizar y acortar los procesos administrativos habituales con la intención de poder iniciar los trabajos con la mayor rapidez. Además, esta fórmula de licitación conjunta de proyecto y obra permite a los contratistas definir de forma más ajustada la solución técnica más viable para crear el falso túnel con la menor afección posible al tráfico de la autopista del Sur.

El falso túnel arrancará en la actual TF-1 junto al Centro Comercial SiamMall y la comisaría de policía y finalizaría poco antes del Centro Comercial Gran Sur. Además del falso túnel, el proyecto incluye ampliar la capacidad de este nuevo tramo soterrado de la autopista del Sur que pasaría de los cuatro carriles actuales a tener seis carriles. El contrato que unifica redacción de proyecto y obras da libertad también a las empresas licitadoras a definir la solución constructiva más adecuada al entorno para crear el falso túnel, ya sea mediante la instalación de piezas prefabricadas, en trinchera o entre pantallas.

Tras la publicación de ayer en la Plataforma de Contratación y en el Diario Oficial de la UE, las empresas que quieran concurrir a la licitación tienen un mes para presentar sus ofertas a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda con la finalidad de, si no se producen incidencias en el proceso de contratación, poder adjudicar el próximo otoño un contrato que tiene un plazo de ejecución de 45 meses una vez sea firmado.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), aseguró en marzo cuando se confirmó la financiación que el anuncio del soterramiento de parte de la TF-1 y la creación de una rambla es «una gran noticia que llevábamos esperando algún tiempo». Para el mandatario adejero, «se trata de un proyecto esencial para ayudar a solucionar parte de los problemas de movilidad de Tenerife y del Sur, por lo que estoy convencido de que cuando esté finalizado mejorará el día a día de miles de conductores que usan esa vía». A juicio de Fraga, el proyecto «ayudará a eliminar las colas kilométricas que históricamente se forman en esta zona porque conducirá el tráfico rápido por un nivel y el tráfico interior por otro».

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