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Cabildo y Cámara impulsan la nueva FP que une la educación con la empresa

Una jornada muestra a profesores, alumnos y empresarios la renovada Formación Dual

Aspecto de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), durante la celebración de la jornada de información sobre la Formación Profesional Dual. E. D.

Cerca de un centenar de empresarios, profesores y alumnos participan en la I Jornada sobre la Formación Profesional (FP) Dual en la Empresa organizada por el Cabildo y la Cámara de Comercio. Tenerife Espacio de las Artes (TEA) llena su salón de actos con todos los agentes interesados en este nuevo modelo que es futuro, pero también presente. Si la FP no es Dual no hay FP, tal y como determina la Ley estatal del pasado marzo. Un sistema nuevo aquí pero con décadas de vigencia en países como Alemania y otros de la UE que pretende conectar la formación en los centros educativos con el trabajo en las empresas. En un régimen de alternancia en cuanto a la tutorización del alumno por ambas partes.

Raquel Pérez Triana es profesora de Inglés y responsable de los catorce chicos del primer grupo que llega del IES Barranco Las Lajas en Tacoronte –son 29 en total, pues hay otro con 15 estudiantes–. De entre 14 y 15 años. Maestra y alumnos tienen la misma inquietud por conocer qué es exactamente la FP Dual más allá de postulados políticos o simple pedantería. Kadri, Modouy, El Hadji, Carlos, Guillermo, Javier, Patricia, Paula... Viene con el interés de conocer. Nótese la multiculturalidad del heterogéneo grupo.

El recinto está lleno para escuchar lo que los expertos expliquen en el foro para informar, a través de casos reales, de las oportunidades y ventajas que ofrece esta modalidad formativa tanto para encontrar empleo como para adecuar la mano de obra cualificada a las necesidades de las empresas.

Jesús García, profesor de Imagen y Sonido del IES La Guancha, un referente en la FP isleña, es didáctico: «Este modelo se instauró hace unos años de forma optativa pero ahora es obligado. Al menos el 33% de los contenidos en los dos años del ciclo formativo deben ser prácticos, con trabajos en empresas, relacionados con lo que se estudia. Desde el primer curso, no como hasta hora con los últimos tres meses en prácticas». Sentencia este docente: «En tres o cuatro años toda la FP será así».

Un puente con el sector privado

Lo corrobora Ardiel González, profesor también de Imagen y Sonido, en este caso de otro centro de referencia como es el Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, de Ofra. Pero, además, Ardiel es prospector. No se trata de ningún dinosaurio, sino todo lo contrario. Su función, como la de otros muchos compañeros en Canarias, es establecer un puente entre el centro educativo y las empresas. Cuentan para ello con asociaciones intermedias caso de la ZEC, Tenerife Film Comission o el Cluster Audiovisual de Canarias. Considera que el sistema funciona. Lo argumenta: «Los tres chicos de primero que acercamos al mercado laboral se quedaron en verano y luego establecieron el segundo año una relación para realizar obras y servicios con la empresa».

La importancia de la FP Dual queda demostrada con la decisión en esta semana del Gobierno de España de aportar a este modelo más de 1.000 millones de euros, 66 de ellos para Canarias.

En la inauguración de la jornada, con el lema Por una formación y empleo de calidad, la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, valora la nueva ley y se muestra convencida de que «la implantación de la FP Dual va a ayudar a fortalecer la economía, pues da repuesta a las demandas reales de los sectores productivos y a los intereses del alumnado». Añade Baso: «Se trata de un modelo educativo transcendental y estratégico para nuestra sociedad con el que se abren las puertas del empleo a la juventud».

Mary Luz Cruz, directora de formación de la Cámara de Comercio, disculpa la ausencia de la directora general, Lola Pérez. Apunta que la FP Dual supone «una oportunidad para las empresas de Tenerife». Esta jornada, añade, «da a conocer sus ventajas para ambas partes». También porque supone «la posibilidad de orientar los estudios a los requerimientos de la realidad empresarial y aumentar así las posibilidades de encontrar empleo».

En la presentación de las jornadas educativas intervino también la responsable del área de FP de la Dirección General de Enseñanza de Adultos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán. Los distintos ponentes desarrollaron sus conferencias para ahondar en las explicaciones y las bondades del sistema «que ya no es futuro sino presente». Compartieron experiencias y los resultados positivos obtenidos. La jornada de la FP Dual se enmarca en la estrategia para conectar a los jóvenes estudiantes con el trabajo en la empresa. Loable objetivo con camino por recorrer.

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