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Aeropuerto Tenerife Sur | El futuro de la terminal

Acuerdo para la nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur

Cabildo y AENA consensúan la solución a la demanda social, económica y política v El miércoles inauguran y ponen en servicio el edificio de enlace y la Terminal 2

El aeropuerto Tenerife Sur tendrá una nueva terminal tras el compromiso del Cabildo con Aena

El aeropuerto Tenerife Sur tendrá una nueva terminal tras el compromiso del Cabildo con Aena El Día

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El aeropuerto Tenerife Sur tendrá una nueva terminal tras el compromiso del Cabildo con Aena J. A. Medina

La Isla tendrá el Aeropuerto Tenerife Sur que quiere. El primer paso será invertir 8 millones en un concurso internacional para la redacción del proyecto de la nueva terminal (6,3 millones de euros) y para actuaciones complementarias a la misma (1,7 millones). Antes, el miércoles entrarán en funcionamiento la Terminal 2 y el edificio de enlace, que mejorarán de forma notable las prestaciones a los usuarios y las condiciones del recinto aeroportuario de Granadilla de Abona. Asistirá Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pedro Martín, presidente del Cabildo, y Javier Marín, consejero ejecutivo-director general de Aeropuertos de AENA anunciaron ayer a los agentes económicos y sociales de la Isla que este compromiso «supera de manera muy importante la inversión prevista inicialmente» (en torno a 240 millones de euros) para reconfigurar el Aeropuerto Reina Sofía.

Teniendo en cuenta el gasto que requerirá la redacción del proyecto, el equipo técnico asesor del Cabildo de Tenerife considera que estas cantidades son atractivas para captar el interés de estudios de arquitectura e ingeniería de primer nivel mundial. Aspecto que valoran como garantía de contar con «el proyecto singular que se estaba solicitando». A juicio de Martín, «se corresponderá con lo que necesita la Isla para los próximos 30 años».

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millones para redactar el proyecto de la remodelación integral del área terminal

Durante el encuentro celebrado ayer en las instalaciones aeroportuarias, el presidente de la Corporación insular enfatizó que la reconfiguración del Reina Sofía pasa por un proyecto que debe sobresalir por su versatilidad, diseño y singularidad, «aspectos que serán muy valorados». Asimismo, se tendrán en cuenta aspectos básicos como que «facilite la movilidad de los viajeros, ponga en valor la comodidad y la experiencia en el recinto y mejore los accesos al complejo».

Otra singularidad del caso Tenerife Sur es que «la apuesta no es por lo más barato». Ese criterio «no vale en esta adjudicación, aquí no se va a escatimar en dinero. El acuerdo con AENA es que gastará la cuantía necesaria para ejecutar aquél proyecto que el equipo técnico valore como el que mejor resuelve los problemas del Aeropuerto Tenerife Sur y sea la mejor propuesta arquitectónica».

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El miércoles próximo está prevista la inauguración oficial del edificio de enlace y de la Terminal 2

La construcción de la nueva terminal del Reina Sofía es una demanda que el Sur plantea hace más de una década. Un hecho que Pedro Martín destacó al aludir «al importante papel que han desempeñado en este proceso tanto los agentes económicos y sociales de Tenerife como los propios alcaldes y alcaldesas de la comarca, especialmente, que no han dejado de reivindicar unas instalaciones que estén a la altura de lo que necesita la Isla». El presidente del Cabildo atribuye a esa lucha «este compromiso firme de dotación presupuestaria para ejecutar un proyecto ambicioso y de calidad» para reconvertir el Tenerife Sur.

Ashotel.

Mientras el director de Aeropuertos del Grupo Canarias de AENA, Mario Otero, reconocía el «avance conjunto» en esta respuesta «a las fuerzas sociales y empresariales de Tenerife y el Cabildo», el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, repartió felicitaciones a la compañía, al presidente y a los técnicos del Cabildo. Llamó a ser conscientes de la relevancia del anuncio de esta gran inversión porque «Tenerife necesita una sola gran terminal en este Aeropuerto Tenerife Sur, funcional, digna y con identidad propia», en consonancia con la relevancia del destino turístico.

FAST.

El empresario y presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife, José Fernando Cabrera  (hasta ahora, una de las voces más críticas con la gestión de AENA en este aeropuerto), defendió que «la sociedad civil» de la Isla debe estar satisfecha porque en junio saldrá a concurso la redacción de la nueva terminal «por un importa más que suficiente para que concurran las consultoras de arquitectos e ingenieros europeos, que dará lugar a la gran terminal de Tenerife».

El presidente del Cabildo enfatiza que no apostarán por el proyecto más barato, sino por el mejor

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CEOE.

La vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Ángela Delgado, mantuvo el tono positivo a la hora de valorar el trabajo presentado ayer por AENA y el Cabildo. «Lo que abrirá ahora y la proyección futura harán del Aeropuerto del Sur el que se merecen nuestros visitantes, una puerta digna a la altura de Tenerife y de las expectativas».

CEST.

Hay que destacar que la reforma integral del Reina Sofía «aumentará las zonas de atención al pasajero en un 600% y estará dotada de áreas de trabajo y descanso». Este dato llamó la atención del secretario del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Javier Cabrera, para quien el resultado de la siguiente fase en el desarrollo del complejo es que «se logrará el aeropuerto que todos pretendíamos y queríamos».

Cámara de Comercio.

«Ahora hay que cumplir», sentenció Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Otra de las voces muy críticas con el proceder de AENA, hasta el momento. Ayer cambió el tono: «Por primera vez, AENA se ha comprometido delante de todos a hacer el proyecto integrador que queríamos todos. Los he visto muy comprometidos. Hay una gran satisfacción».

Los representantes económicos y sociales se muestran satisfechos porque alcanzan el objetivo

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Todos los responsables de las patronales empresariales y sectoriales consultadas coincidieron en resaltar el trabajo realizado por la mesa de técnicos designados por el Cabildo de Tenerife y por AENA. «Ahora se están entendiendo, hablan el mismo idioma. Estoy convencido de que vamos por el buen camino».

Inauguración.

El motivo central del encuentro celebrado ayer era dar a conocer las nuevas instalaciones que entrarán en servicio en los próximos días a representantes empresariales y sindicales. Será durante la tarde del miércoles próximo cuando se proceda a la apertura oficial de dos edificios que han sido calificados como «parches» por quienes ayer participaron en este encuentro.

Se trata de la Terminal 2 y del edificio de enlace. La primera es una construcción iniciada en 2005 y concluida en 2008, pero que requirió 6,1 millones de inversión supletoria en 2018. De hecho, el 20 de octubre del año pasado (13 años después de construida la T2) quedaron operativas las primeras cinco puertas de embarque. Respecto al edificio de enlace de la T1 y T2, unifica el área terminal del Reina Sofía. Su licitación se produjo en plena polémica por la demanda social y política de una nueva terminal, obra que AENA finalmente no incluyó en el plan de inversiones quinquenal que abarca de 2022 a 2026.

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