eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife protege a sus abejas como nichos de riqueza y claves de la biodiversidad

El Cabildo organiza un programa de actividades con motivo del Día Mundial de las Abejas

Un apicultor tinerfeño atiende a las abejas de sus colmenas. | | E.D.

Tenerife protege a sus abejas por dos razones fundamentales. Por un lado, como generadoras de nichos de riqueza y economía a través de la comercialización de la miel. Por otra parte, dado que son un factor clave en el equilibrio y la protección de la biodiversidad. El Cabildo conciencia sobre su importancia con una serie de actividades a desarrollar hoy con motivo del Día Mundial de las Abejas.

Un encuentro gastronómico en once centros escolares de la Isla es el eje principal de los actos, que completan talleres y catas para estudiantes sobre la importancia de estos insectos en el mantenimiento de los ecosistemas.

El sector apícola tinerfeño está compuesto por más de 600 explotaciones y cerca de 16.000 colmenas,. El consejero del sector primario, Javier Parrilla, valora: «Este año hemos incrementando nuestro apoyo a los apicultores y apicultoras con 92.000 euros destinados a la alimentación complementaria de las abejas, una ayuda que permitirá mejorar su estado nutricional y preservar la cabaña apícola». A eso se añaden otros 8.000 euros para el mantenimiento y la conservación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife».

Parrilla incide en que, en cuatro años, de 2015 a 2019, el número de colmenas descendió un 9,27 por ciento. A partir de ese año y hasta 2022, se ha incrementado en un 7 por ciento, «para conseguir parar, además, la caída en el número de explotaciones y recuperando la cifra de las 600». El consejero insular recuerda que «el 75 por ciento de los cultivos alimentarios al igual que el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales dependen de este proceso en el que tiene especia protagonismo estos insectos, de ahí la necesidad de proteger a estas especies, controlar su declive y frenar la pérdida de biodiversidad que eso supone».

Las actividades organizadas para hoy pretenden concienciar sobre la importancia de estos insectos y otros polinizadores y sensibilizar sobre sus amenazas. Participarán unos 2.000 niños de 96 clases que elaborarán una pella de gofio con miel. Javier Parrilla hace hincapié en que los polinizadores «se encuentran muy amenazados por la aplicación de prácticas agrícolas intensivas, el uso de plaguicidas o los efectos del cambio climático». Destaca el valor añadido de la DOP Miel de Tenerife, con sus 14 variedades registradas.

En octubre de 2017, la ONU proclamó el 20 de mayo como Día de las Abejas por el aniversario del nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura en su país, Eslovenia, en el siglo XVIII.

Compartir el artículo

stats