eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos mejora sus velatorios

La próxima semana comienzan unas obras valoradas en 106.000 euros

Visita a las salas velatorio La Cruz Santa El Día

El Ayuntamiento de Los Realejos anuncia que a partir de la próxima semana comienza la reforma integral de las salas de velatorio de La Cruz Santa para adaptarlas a la nueva normativa de sanidad mortuoria, tal y como se ha hecho recientemente en la cripta de El Pilar. La siguiente actuación, que ya está en fase de planificación, se desarrollará en el núcleo de medianías de Palo Blanco.

El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González (PP), señala que estas actuaciones en la calle Real servirán para «reubicar y adaptar los espacios de las salas velatorio de La Cruz Santa a la normativa vigente, «del mismo modo que se llevó a cabo en las recién remodeladas salas de velatorio de El Pilar».

El gobierno local invierte 106.322 euros con cargo a su Plan de Barrios en este proyecto. El concejal delegado de Obras Públicas y Edificios Municipales, José Andrés Pérez (PP), avanzó que a través de un bando municipal «ya se ha informado que estas instalaciones de La Cruz Santa quedan inutilizadas desde esta misma semana a efectos de iniciar la retirada de mobiliario previo al comienzo de las obras».

González y Pérez visitaron la conocida como cripta de La Cruz Santa junto al concejal de zona, Darío Pérez (PP), quien comunicó que «ante fallecimientos de vecinos y vecinas de este entorno que se produzcan en próximas fechas y mientras duren los trabajos de reforma, los duelos se derivarán a las nuevas salas de El Pilar».

La actual cripta de La Cruz Santa, de 195 metros cuadrados de superficie, no cumple los condicionantes del Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria de Canarias, por lo que se hace necesario actuar y proceder a la remodelación interior, manteniendo la citada superficie, con un nuevo acceso independiente para la entrada de cadáveres, separado del de familiares y público en general. Asimismo se habilitará una sala para la preparación de difuntos con las condiciones higiénicas exigidas.

Se prevén dos salas refrigeradas, que serán a su vez las zonas de exposición de los fallecidos, comunicada con la entrada de féretros y dando hacia su respectiva zona acristalada que permita la visualización directa desde las salas que se destinan a acompañantes. Habrá además una zona común de estancia y acceso que conecta con esas dos salas más privativas y con ventilación mecánica.

Palo Blanco

El gobierno realejero (PP) recuerda que prevé iniciar en breve la redacción del proyecto para la construcción de una nueva cripta en Palo Blanco, que estará ubicada en unas parcelas de titularidad municipal colindantes al estadio de fútbol El Cercado. “Tras valorar distintas alternativas en la zona durante los últimos años, finalmente se levantará una nueva edificación, proyecto que prevemos ejecutar durante 2023 y que dará solución a las necesidades de este entorno, puesto que las actuales dependencias para este uso están cedidas por la parroquia y no cumplen los requisitos necesarios para realizar los velatorios en condiciones óptimas”, detalló recientemente Adolfo González. El nuevo proyecto será redactado por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y seguirá la misma línea de estas últimas reformas y adaptaciones de espacio conforme a normativa de aplicación en materia de Sanidad Mortuoria.


Compartir el artículo

stats