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Día Internacional de los Museos | El Cabildo impulsa los centros insulares

Los escolares animan el retorno de las visitas a los museos isleños

Conferencias, talleres y charlas conforman la programación de la semana de apertura especial de unas instalaciones museísticas que buscan darse a conocer a la ciudadanía

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Reportaje por el Día de los Museos Andrés Gutiérrez

Los centros insulares celebran el Día de los Museos en el marco de una intensa semana de apertura y actividades gratuitas en los cinco espacios que conforman la Red del Organismo Autónomo que los gestiona desde el Cabildo en Tenerife. Conferencias, talleres, charlas y exposiciones conforman el programa de actos con un especial protagonismo para los numerosos grupos de escolares que animan la jornada con el retorno de las visitas guiadas tras las restricciones de la pandemia. Las guaguas llegan durante la mañana al entorno del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). Del Suroeste de Santa Cruz, como los chicos de Las Veredillas con sus profesoras al frente. De Playa San Juan, en Guía de Isora, o de La Laguna, caso de los niños del Colegio Nuryana.

1.000 escolares de toda la Isla pasarán esta semana por el MUNA. Ayer, 236 en sesiones de mañana y tarde

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Goretti Gil es la profesora de estos 40 críos de 3º de Primaria, de entre 8 y 9 años, procedentes del centro lagunero. Disfrutan en el Patio Antonio Pintor de un taller exclusivo para este día, Mares de Plástico. Lo imparte el animador sociocultural y monitor, Ángel Trujillo. A este joven chicharrero se le nota el espíritu vocacional con el que intenta «concienciar a los niños de lo que los humanos hacemos mal en la cadena de la sostenibilidad cuando se tiran los plásticos que contaminan el mar». Considera que «estos niños tienen mucha información, tal vez demasiada y creo que hay que explicarles con el juego como base para que tomen conciencia».

Los escolares animan el retorno de las visitas a los museos isleños

Alejandro de Vera está cerca de los pequeños. Reúne la condición de padre y la de coordinador de Biología Marina de MUNA. Lucía Nahia, Itziar, Enzo, Hugo, Mateo, Thiago, Daniela, Alexia... Todos prestan atención y aprenden mientras juegan porque impera lo lúdico. La profesora explica que «esta actividad es muy importante porque ahora estudian los animales y las plantas». Repite algo que será común durante toda la jornada: «Había muchas ganas de salir fuera del aula después de dos años sin poder por la pandemia». Alejandro explica que esta iniciativa pretende concienciar del daño que producen los residuos de plástico en el mar. Está vinculada a «una investigación reciente –comenzó en diciembre del año pasado– del Museo de Ciencias Naturales –una de las dos patas del MUNA– sobre los efectos de los microplásticos en el plancton que flota en la superficie de los océanos». Todavía no hay conclusiones del trabajo y no quiere adelantar nada pero explica que «nos hemos encontrado bastante más plástico del que esperábamos» .

‘Prendiendo la mecha’.

El auditorio de este taller de sugerente nombre que se celebra en e Patrio del Flamboyán lo forman otro grupo de 35 alumnos con edades y curso similares a los laguneros del Nuryana. Vienen de más lejos, del CEIP Adoración Rodríguez Alonso de Playa San Juan (Guía de Isora) con sus profesoras, Estefanía, Nuria y Nazaret al frente. Confirman que «es muy importante poder salir de las clases» y apuntan otro detalle: «Este tipo de centros están muy lejos de nuestro entorno en el sur y hay que aprovechar la visita». Clementina y Mario, monitores como Ángel, dan las explicaciones. Candelaria Rosario, arqueóloga del MUNA, detalla: «Se trata de crear luminarias tal y como se han desarrollado a lo largo de la historia. De la actualidad hacia atrás o al revés con el mundo aborigen como final o inicio. Ellos mismos crean en el barro, que manipulan, sus propios recipientes y luego conocen las características y como lo hicieron los aborígenes». Un recorrido histórico y arqueológico por las luminarias desde la importancia universal de la luz. Nombra a su compañera, Carmen Benito, diseñadora junto a ella del taller. Antes de la despedida, Candelaria anima ilusionada a acudir a otro taller, en el que niños de entre 3 y 7 años teatralizan la historia de Chipeque, un pequeño aborigen y su cabra. Recuerda la visita de personas invidentes de la ONCE para palpar restos humanos de las momias de nuestros antepasados como un momento «destacado» durante esta semana tan especial.

Los escolares animan el retorno de las visitas a los museos isleños

Profesionales.

Néstor Yanes es el coordinador de Difusión, Comunicación y Diseño de Museos de Tenerife. Se desvive porque todo vaya bien. Raquel Reyes, su compañera, auxiliar administrativa de Educación y Acción Cultural, lleva el registro de visitantes y resalta el grupo del Hermano Pedro. Niños especiales que le sorprenden por su capacidad artística. Recuerda que «nos visitan esta semana más de mil escolares de toda la Isla. Es una alegría recuperar estas visitas guiadas. Menciona a otro grupo de 60 niños del centro educativo El Monte, de Guargacho (Arona) que visitan el MUNA el día 25 después de dos años sin actividades extraescolares. Valora: «Conozco casos de grupos que han tenido dificultades para encontrar guagua y trasladarse a Santa Cruz».

63.775

Visitantes

  • A las exposiciones -más 2.600 de la itinerante La Musoneta va a tu cole- en 2022. En el mismo periodo de 2019, la prepandemia, fueron 92.035. La recuperación es de un 70%. 

436

Actividades

  • Desarrolladas del 1 de enero hasta el 17 de mayo con 18.298 participantes. De los 4.689 del MUNA a los 1.721 de Lercaro más los de Carta (2.460), Cedocam (3.816) y Cosmos (3.112).

21.286

En el MUNA

  • El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) es el único de los cinco del Organismo que ha aumentado visitantes respecto a 2019 cuando hasta mitad de mayo fueron 20.856.   

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Años

  • Desde la reapertura de los museos insulares en mayo de 2020 con grupos restringidos y estrictas medidas de seguridad. La nueva normalidad arrancó el pasado 1 de enero. 


Invitación.

El Cabildo de Tenerife celebra el Día de los Museos con un programa cargado de ciencia. La consejera del área, Concepción Rivero, destaca que estas actividades son una oportunidad para acercarse a estos espacios e invita a la población a que participe en las actividades del amplio programa previsto.

Los cinco museos responsabilidad del Organismo Autónomo insular son el de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz, y ya en La Laguna el de Historia y Antropología (MHA), con sedes en la Casa Lercaro y la Casa de Carta, y en centro de doumentación de Canarias y América (Cedocam).

Concepción Rivero valora: «Son lugares incomparables de descubrimiento y tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea». El Consejo Internacional de Museos, ICOM, propone este año como lema El poder de los museos, a través de líneas de trabajo específicas: sostenibilidad, innovación en la digitalización y accesibilidad, así como construcción de la comunidad por la educación.

Los escolares animan el retorno de las visitas a los museos isleños

Recuperación.

Rivero señala que «estamos muy contentos de cómo los museos se han vuelto a llenar de visitantes». Recuerda que en lo que va de año más de 65.000 personas han acudido a ellos, «una cifra muy importante que nos hace creer que en 2022 alcanzaremos las que se registraban antes de la pandemia». Añade que «es un gran aliciente organizar eventos y exposiciones pensando en el gran respaldo del público». Anuncia que «vamos a seguir en la línea de llenar los museos de vida con actividades». Rivero indica que «los museos reflejan la idiosincrasia de la Isla y nos permiten acercarnos a su cultura y su historia. Son un atractivo turístico y el lugar perfecto para disfrutar de nuestras raíces”. Invita a visitarlos. Los niños responden y vuelven a los museos de Tenerife.

Instalaciones para celebrar eventos

Museos de Tenerife dio a conocer sus instalaciones a empresas locales para celebrar eventos. La consejera insular, Concepción Rivero, mantuvo un encuentro con una quincena vinculadas a congresos y convenciones. Detalló que los centros tinerfeños albergan espacios únicos para reuniones y eventos. El Cabildo, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) y Turismo de Tenerife organizó la visita a algunos espacios que conforman la Red de Museos para dar a conocer las posibilidades de uso para grupos de turismo de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo, cenas o actividades. Asistieron agencias de viaje especializadas y hoteles, asociados al Tenerife Convention Bureau (TCB), departamento encargado de la promoción de la Isla como destino de estos eventos. Rivero destacó que «los centros museísticos cuentan con entornos ideales llenos de historia y rincones de belleza como los patios». También señaló, en el contexto del Día Internacional de los Museos, que «estos recintos muestran la cultura y la historia de nuestras islas». David Pérez, consejero de Turismo de Tenerife, señaló que «los grupos que visitan la Isla demandan precisamente lugares que reflejen su idiosincrasia». La ruta comenzó en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA),en Santa Cruz, y siguió en La Laguna por el Museo de Historia y Antropología (MHA), en su sede de Casa Lercaro, y el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM). La visita terminó en Valle de Guerra donde conocieron las instalaciones del MHA en la Casa de Carta. | J.D.M.


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