El estado de la Pasarela La Unión o Pasarela Don Nicolás Pérez Hernández, en La Vera, motiva las quejas de vecinos y usuarios de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. Aseguran que el incivismo y la falta de mantenimiento está deteriorando una infraestructura singular y necesaria. El mal olor derivado de las micciones de los animales domésticos cuyos dueños pasean por este paso, además de la presencia «esporádica» de excrementos en este espacio, junto al deterioro de los elementos de esta estructura son los aspectos que protesta generan.

«Es tan lamentable como vergonzoso que desde su inauguración hasta el día de la fecha la pasarela no haya tenido ningún tipo de mantenimiento», denuncian. En ese punto inciden para señalar que «la herrumbre y el aspecto de deterioro se deriva de que esta pasarela no ha recibido ni una actuación para su conservación en los casi siete años que lleva en funcionamiento».

La Vera es una localidad enclavada en tres municipios de la comarca norteña. Tiene la condición peculiar de pertenecer a tres municipios: Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realojos. A finales de julio del año 2015 estrenó la nueva pasarela que une a los vecinos de una y otra parte de la localidad, separadas por el cauce del barranco de San Felipe.

Esta infraestructura fue inaugurada hace siete años y requirió una inversión de 354.000 euros

La construcción de la Pasarela La Unión o Pasarela Don Nicolás Pérez Hernández requirió una inversión cifrada en 354.000 euros, aportada por el Cabildo tinerfeño. La obra consistió en sustituir una infraestructura obsoleta y en mal estado por la actual, valorada entonces como «más funcional y estética que mejorará la comunicación entre las dos zonas del barrio». Ya entonces era «una vieja demanda vecinal, por la que los ciudadanos llevaban esperando más de ocho años».

Quienes entonces eran presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y su homólogo en el municipio de La Orotava, Francisco Linares, inauguraron la pasarela el 23 de julio de 2015. Se da la circunstancia de que su colocación requirió de siete meses de trabajo por parte d que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf).

Un lugar simbólico

De la importancia y el simbolismos de esta infraestrctura se dejó constancia en aquél momento, encuentro al que acudió un centenar de vecinos de La Vera. El regidor portuense, Lope Afonso, denominó esta pasarela como «el puente de la unión y la concordia vecinal», mientras el alcalde orotanvense destacó el hecho de que su puesta en servicio implica «que las fronteras ya no existen en La Vera».

Con tales antecedentes, los vecinos, que hoy muestran su preocupación porque se reproduce la situación de deterioro y ante la «falta de diligencia de las administraciones para adoptar medidas», hacen un llamamiento «a las autoridades» para que «apliquen las medidas correctoras necesarias». Entre ellas, colocar la señalización «para evitar situaciones incívicas derivadas de los paseos con las mascotas». El colectivo, asimismo, aprovecha para «llamar a estos vecinos a que lleven bolsitas y a que respeten ese lugar por el que pasamos y paseamos muchos».