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PSOE y Cs ratifican el compromiso renovado con el Circuito de Motor

Pedro Martín y Enrique Arriaga muestran al sector su apoyo a la infraestructura y esperan iniciar las obras antes de final de año

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Circuito del Motor Carsten W. Lauritsen

El equipo de gobierno del Cabildo, formado por PSOE y Ciudadanos (Cs), muestran su firme apoyo al proyecto del Circuito del Motor, previsto en Atogo (Granadilla), a los representantes del sector deportivo en la Isla. Unas cincuenta personas escuchan los argumentos políticos y técnicos del presidente insular, Pedro Martín, y del vicepresidente, Enrique Arriaga. Ambos anuncian que, tras el rechazo del último pleno, volverán a llevar el día 27 a la ratificación plenaria la partida de 5,7 millones de euros –esta vez separada del resto de inversiones del remanente de tesorería– para iniciar unas obras que esperan sean realidad antes de fin de año. Piden los votos favorables de CC y PP, «que siempre han apoyado la infraestructura» y la rechazaron el día 4.

Pedro Martín destaca la importancia de destinar este año la partida económica necesaria para comenzar las obras en una fase inicial que corresponde a los accesos por el norte, la pista, el paddock y la canalización de barrancos. Espera que los grupos políticos en la oposición apoyen la propuesta para que arranquen las obras y se pueda cumplir con «una demanda de muchos años en la Isla».

La cita tiene como escenario el Auditorio de Tenerife y cuenta con la representación de escuderías y clubes, federaciones de automovilismo y motos, karts y deportistas del mundo del motor. En el encuentro se detallan todos los procesos que se han seguido en torno al circuito, iniciados en 1990 con la firma de la redacción del proyecto. Durante años han estado paralizados. En este mandato se ha retomado para pasar de una idea o un borrador «a la hoja de ruta para hacerlo realidad».

Martín y Arriaga explicaron las actuaciones pendientes y aquellas que ya se han iniciado. Aportan plazos concretos y las inversiones necesarias. Enrique Arriaga indica que «se ha trabajado para hacer realidad esta infraestructura solicitada desde hace décadas por el mundo del motor en Tenerife; fruto de ese esfuerzo se han obtenido las homologaciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM)».

Atractivo turístico

El consejero de Carreteras, área del que depende el Circuito del Motor, añade que «seguiremos dando los pasos para que Tenerife cuente con esta infraestructura que, además de un aliciente para incrementar la práctica de estos deportes en un recinto seguro y de primer nivel, sería un atractivo turístico para la Isla». Arriaga desvela que este circuito «será de los pocos del mundo en el que se gire en contra de las agujas del reloj». Contará con once curvas de izquierda y cinco de derecha. Se podrán alcanzar velocidades máximas en coche de 320 km/h y mínimas de 95. Y en motos de 315 y 80 km/h, respectivamente.

En el foro participaron también, entre otros, el director insular de Carreteras, Tomás García, el presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Benito Rodríguez, el de la Tinerfeña, Francisco Negrín, y el de la Canaria de Motociclismo, Vicente González.

Las preguntas despiertan el debate. Desde la posibilidad de manifestarse en apoyo del Circuito, opción que Pedro Martín atempera, a la afirmación rotunda de que «no habrá una tercera vez en el pleno» porque «no contemplamos el rechazo y si se produce otros deberán rendir cuentas a la ciudadanía». También rebatieron los 200.000 euros iniciales que solicita Coalición Canaria «una cantidad irrisoria, para desviar la atención» o la estación eléctrica de media tensión que reclama el PP que es «innecesaria en esta fase».

Sí Podemos Canarias, socio externo del gobierno, propone «adquirir vivienda con los cinco millones en lugar de despilfarrar dinero público en el innecesario Circuito del Motor». Votará en contra.

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