eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava presume de sus cinco museos

El Ayuntamiento villero edita un catálogo para incentivar las visitas a estos ‘Tesoros sobre adoquines’

Presentación del catálogo de Museos de La orotava, este martes 17 de mayo El Día

El Ayuntamiento de La Orotava edita un catálogo sobre sus cinco museos en los que se resaltan los valores culturales y patrimoniales que cada uno atesora. Con el nombre de Tesoros sobre adoquines, esta publicación repasa los atractivos del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, el Museo de Arte Sacro El Tesoro de La Concepción, el Museo Etnográfico de Pinolere, el Centro de Interpretación de Arte Efímero Alfombras de La Orotava y la primera sala del futuro museo dedicado a Las expediciones y los viajeros científicos en Canarias en los siglos XVIII y XIX, de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro).

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), mostró durante la presentación del catálogo su orgullo por «contar con una Villa Museística, ya que son pocos los municipios de nuestras características que pueden presumir de contar con cinco museos especializados. Además, se han adaptado a los tiempos actuales y son espacios vivos y activos que ofrecen una interesante y atractiva programación todo el año. Su función educativa es también esencial, y así con el paso de los años se han convertido en auténticas unidades didácticas».

La concejala de Turismo y Museos, Delia Escobar (CC), subraya que La Orotava es un municipio «único en Canarias por la variedad de museos, así como el único que cuenta con una mesa de coordinación en la que se trabaja de manera conjunta pese a las diferencias de contenidos».

Los ejemplares del nuevo catálogo se distribuirán de forma gratuita tanto en la Oficina de Turismo como en los distintos museos de La Orotava

decoration

Los ejemplares del nuevo catálogo se distribuirán de forma gratuita tanto en la Oficina de Turismo como en los distintos museos de La Orotava, y dará ac. Con la obtención de este se podrá acceder de manera gratuita a los museos orotavenses.

Ricardo Cólogan, del MAIT, detalló que en 2021 recibieron 6.256 visitantes. En el primer cuatrimestre de este año ya son 3.826. El Centro de Interpretación de Arte Efímero Alfombras de La Orotava también registró un total de 3.138 visitas en 2021, sin incluir las visitas escolares.

Jesús García, responsable del Museo Etnográfico de Pinolere, también indicó que en el 2021 se redujeron las visitas de manera importante, aunque se ha continuado con las actividades en este espacio, donde se ha aprovechado para hacer mejoras. En este sentido, también apuntó que en breve se prevé cerrar las puertas del recinto para llevar a cabo la rehabilitación de las cubiertas de los tres pajares que se encuentran en este espacio. El ayuntamiento adjudicará la obra a finales de este mes, con una partida presupuestaria de 100.000 euros, y se espera que la actuación esté lista en el mes de agosto para que en septiembre se pueda abrir con estos tres espacios y sus respectivas salas.

Adolfo Padrón, representante del Museo de Arte Sacro El Tesoro de La Concepción, destacó que el pasado año más de 10.000 personas visitaron el centro y participaron en alguna de sus actividades: exposiciones, rutas guiadas… El próximo sábado 21 de mayo se realizará con motivo del Día Internacional de los Museos la actividad Un café en el museo, donde tras la visita al museo se podrá conversar acerca del patrimonio, los museos o el arte sacro.

Miguel Ángel González, director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) agradeció la acogida por parte de los representantes del ayuntamiento y del resto de compañeros de los museos, ya que todos le han dedicado unas cálidas palabras de bienvenida durante la presentación del catálogo. Entre otras cosas, destacó los proyectos y actividades que realiza la entidad con el objetivo de promocionar y divulgar los estudios relacionados con la Historia de la Ciencia, especialmente los vinculados con Canarias. La Colección Museográfica Las Expediciones y los Viajeros Científicos en Canarias en los siglos XVIII y XIX es un ejemplo de ello, un proyecto que comenzó con una labor de digitalización de documentación histórica relacionada con el mundo de los viajeros científicos y que ahora contempla la creación de diferentes módulos temáticos sobre cartografía y navegación, botánica y zoología, geografía y paisaje, astronomía, geología y vulcanología.

Compartir el artículo

stats