eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos nuevas asociaciones de empresarios en el norte de Tenerife

Empresas y profesionales de la Isla Baja y de Santa Úrsula se unen para lograr objetivos comunes

El Gobierno local (AISU) y representantes de Supyme El Día

Empresarios y profesionales del norte de Tenerife se unen para trabajar por objetivos y demandas comunes a través de dos nuevas asociaciones en la comarca de la Isla Baja y en el municipio de Santa Úrsula. Se trata de la Asociación de Empresarios y Profesionales por la Sostenibilidad de la Isla Baja, surgida recientemente en las VIII Jornadas Medioambientales de esta comarca, y de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Santa Úrsula Supyme, “que nace con el fin de unir esfuerzos en pro del desarrollo económico y comercial de esta localidad”.

Después de años en los que el asociacionismo empresarial ha vivido horas muy bajas en el Norte, la creación de estas dos entidades supone la aparición de nuevos interlocutores entre el sector empresarial, la sociedad y las administraciones públicas que, en el caso de Santa Úrsula, aspira a representar los intereses de más de 480 empresas radicadas en este municipio de 15.000 habitantes. La comarca de la Isla Baja está formada por las localidades de Garachico (4.920 habitantes), Los Silos (4.743), Buenavista del Norte (4.786) y El Tanque (2.829), que suman una población total de unas 17.300 personas.

La empresa de ecoturismo Birding Canarias, una de las promotoras de este colectivo del noroeste de Tenerife subraya que “la decisión e impulso definitivo para crear este colectivo se ha tomado en el marco de las VIII Jornadas Medioambientales de la Isla Baja, que fue escenario del segundo encuentro de sus participantes. En esta reunión estuvo también presente el presidente del Consorcio Isla Baja, José Gregorio Pérez Medina, y Alberto de Armas, como representante del Parque Rural de Teno. Estas dos entidades servirán de apoyo para sacar adelante algunas de las iniciativas de esta asociación”.

Reunión de la Asociacion de Empresarios por la Sostenibilidad de la Isla Baja El Día

El colectivo ha reunido al empresariado de la comarca de la isla que “trabaja con criterios de sostenibilidad y que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. La veintena de miembros fundadores de esta nueva asociación se comprometen a “velar por el cumplimiento de este requisito para formar parte de la misma”.

Además, esta entidad ha determinado que “la Isla Baja no será el único ámbito de procedencia de los miembros: se ha determinado que el empresariado de los municipios colindantes o cercanos a la comarca también podrán participar en este colectivo mientras se cumplan ciertos criterios de sostenibilidad en el desarrollo de su actividad empresarial y profesional”.

El principal objetivo de la nueva Asociación de Empresarios y Profesionales por la Sostenibilidad de la Isla Baja es “velar por la defensa del desarrollo sostenible del territorio”. Desde Birding Canarias se destaca que esta iniciativa “se lleva fraguando casi un año donde se llevó a cabo el primer encuentro de estos empresarios con inquietudes y sensaciones similares en cuanto a los valores medioambientales”. Entre sus fundadores, hay hoteles rurales, agricultores y ganaderos ecológicos, restauradores, artesanos sostenibles, empresas de turismo activo y ecoturismo, profesionales de la comunicación y conservación de la biodiversidad y organizadores de eventos sostenibles.

El presidente de Supyme, José Chinea, se reunió recientemente con el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), y la concejala de Comercio, Elisa Hernández (AISU), para trasladarles “las acciones y proyectos que desde este colectivo se pretende llevar a cabo una vez que se consiga alcanzar cierto número de asociados”

La asociación ya trabaja para acogerse a “las diferentes líneas de subvenciones y ayudas destinadas exclusivamente a agrupaciones empresariales de este tipo, lo que permitirá emprender campañas y mejoras que contribuirán a la promoción y fortalecimiento de nuestra zona comercial”, según subraya el propio alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula reconoce que ha apoyado firmemente la constitución de Supyme, “pues supondrá un nuevo impulso para el tejido empresarial local, pues no sólo permitirá poder captar mayores ayudas y fondos a las que de otro modo no podrían acceder las empresas, sino también emprender acciones conjuntas que repercutirán en el crecimiento y la consolidación de las 480 empresas con las que cuenta la localidad", según recalca el alcalde.

Entre los proyectos previstos por Supyme destacan la creación de una plataforma web, para que todos los asociados tengan presencia online y que, de forma opcional, puedan vender sus productos o servicios. Además, está previsto alcanzar un acuerdo con una empresa de reparto para poder ofrecer la modalidad de entrega a domicilio. También trabajan en campañas comerciales para los distintos sectores empresariales; acuerdos con entidades proveedoras de seguros, banca, asesoramiento legal, formación o telefonía “para que las empresas asociadas puedan beneficiarse de condiciones económicas especiales”, y una tarjeta-descuento para “poder hacer compras entre asociados con grandes ventajas”.

El alcalde de Santa Úrsula subraya que “la unión hace la fuerza” y se muestra convencido de que “esta asociación empresarial traerá grandes oportunidades de crecimiento a nuestras empresas, por lo que animo a todos los empresarios y empresarias de Santa Úrsula a que se unan a esta iniciativa que ya comienza a dar sus primeros pasos".

Las empresas interesadas en formar parte de la asociación santaursulera encontrarán toda la información en este enlace web.

Compartir el artículo

stats