La Matanza se une al plan VioGén, que llega a 42 municipios en Canarias. El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, han firmado el acuerdo para la protección de víctimas de violencia de género (VioGén), que contempla la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Policía Local.

Con esta firma son 42 los municipios canarios que forman parte de este plan.

Más allá de esto, suman 70 las localidades de las islas que se han unido a algún otro protocolo de este tipo, lo que supone un 80% de los términos municipales del archipiélago cubiertos por esta red de protección, porcentaje que se eleva al 100% en el caso de Lanzarote/La Graciosa, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

Hace cuatro años Canarias era una de las pocas comunidades autónomas en la que ninguna de sus policías locales se había incorporado a VioGén, por lo que "hoy tenemos que enorgullecernos por estos datos, que nos colocan como uno de los lugares con mayor adhesión al plan", ha señalado Plata en un comunicado.

"Hemos multiplicado los protectores policiales para las víctimas, cada vez hay más policías que velan por su seguridad y la de sus hijos", ha señalado el representante, que también ha afirmado que "la sociedad está avanzando muy rápido y su administración también para eliminar esta lacra social, porque no debe haber sitio para ella".

Según datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de abril 51.906 casos han sido objeto de protección por parte del sistema VioGén en el archipiélago: 26.943 en la provincia de Las Palmas y 24.963 en Santa Cruz de Tenerife.

Dentro de ellos, hasta esa fecha, 4.583 permanecían activos en las islas, a razón de 2.236 en Las Palmas y 2.347 en Santa Cruz de Tenerife.