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Fepeco exige consenso y unidad política para impulsar las grandes obras en Tenerife

La patronal de la construcción conoce los proyectos en Movilidad y Carreteras | Su presidente, Óscar Izquierdo, pide «cordura» y aprobar «lo pendiente» en el pleno del 27

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Un momento de la reunión. Carsten W. Lauritsen

Consenso y unidad política en el Cabildo «para impulsar las grandes obras pendientes en la Isla». Es la petición de Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), a los responsables del Cabildo en las áreas de Movilidad y Carreteras durante su visita a la sede de la patronal. Al consejero, Enrique Arriaga, le acompañaron los directores insulares José Alberto León y Tomás García.

«Mejorar la movilidad y el transporte en Tenerife, una seña de identidad de nuestro trabajo en el Cabildo». Así presentaba e encuentro en redes sociales el consejero Arriaga para añadir a continuación: «Esta mañana (ayer) presentamos en Fepeco el avance de los proyectos iniciados y cómo vamos a continuar invirtiendo en infraestructuras».

Izquierdo lamenta que el Cabildo sea en su opinión como «un gallinero» en el sentido de que se anteponen los intereses partidistas al interés general. Pide «consenso», «unidad política» y «altura de miras» para aprobar las grandes obras de infraestructura «tan pendientes como necesarias» en la Isla. En el corto plazo pide a las fuerzas políticas «que den una oportunidad al equipo de gobierno para poder licitar las infraestructuras viarias proyectadas».

Considera Izquierdo que tienen «una gran oportunidad en el próximo pleno, el día 27, para aprobar asuntos como el Circuito del Motor que quedó pendiente en el anterior lo que ha supuesto un nuevo parón de otros dos meses.

«Han sido tres años de trabajo para redactar y licitar, que no se ve, pero hay que hacerlo»

Enrique Arriaga - Consejero de Movilidad

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«Una Isla atascada»

La dirección de Fepeco plantea que «llevamos demasiados años sin hacer nada», sin «concordia ni consenso», dos palabras que repitió en varias ocasiones, para desarrollar las infraestructuras viarias de una Isla «atascada, inmovilizada y desvertebrada». En este sentido, opina que «Tenerife se ha quedado rezagada con respecto a Gran Canaria». Pero, en general, afirma que arrastra «40 años de retraso respecto a las demás».

Expone Izquierdo que «tuvimos tres décadas plenas de ruedas de prensa y presentación de infografías, pero sin proyectos reales». Se ha avanzado algo «y ahora Tenerife es una isla en proyecto». Es necesario dar el siguiente paso: «la licitación de la obra pública».

El presidente de Fepeco pone ejemplos como el del tren del sur o el tercer carril en la TF-1 y la TF-5 pero incide en que «podríamos dar muchísimos más».

Información «veraz»

Enrique Arriaga resalta que han dado a los constructores «información veraz» y actualizada frente al «ruido». Les han explicado el estado de todos los planes de infraestructuras de la Isla «tras años sin proyectos». Recalca que el equipo de gobierno ha intentado «recuperar» aquello «que se dejó sin hacer en las etapas anteriores».

«El Cabildo es como un gallinero, donde al interés general se antepone el partidista»

Óscar Izquierdo - Presidente de Fepeco

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Detalla el vicepresidente del Cabildo que en tres años de mandato han redactado, licitado y contratado, una tarea «que no ve la población» pero, que, añade, «hay que hacer y hemos hecho». Además, señala, «una obra no es de un día para otro, todo el proceso puede llevar hasta dos o tres años».

Arriaga lamenta de manera especial el voto en contra de Coalición Canaria en proyectos como el Circuito del Motor, «pese a estar a favor desde hace 30 años». Lo hizo «por tacticismo político» en el último pleno «cuando bloqueó la modificación presupuestaria para invertir el remanente de tesorería, 126 millones de euros». Y, valora, «podría haberse abstenido».

«Hemos trabajado para que Tenerife esté al nivel necesario», apunta pero coincide con Izquierdo en que «Gran Canaria nos ha adelantado y ahora es el momento de esta Isla para afrontar retos a corto, medio y largo plazo». Arriaga defiende la simbiosis de lo privado con lo público pero cree que la administración debe ser el «motor del sector de la construcción» que se ha demostrado «esencial para la economía de la Isla».

La reflexión común es que «no se puede permitir que se rechacen partidas fundamentales» como ocurrió en el pleno de hace dos semanas porque eso supone «retrasar todo aún más». Arriaga explica que «ahí estaba la planificación de Titsa o las obras del Polígono de La Campana, solo para dar dos ejemplos». Esta es la razón para instar a CC y PP a «tener altura de miras» y que finalmente se aprueben la mayoría de estas iniciativas en la sesión plenaria insular del día 27.

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