eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava espera a 200.000 personas en sus fiestas

Francisco Linares (CC) presenta un programa de actos con 600.000 euros de presupuesto que, según la estimación municipal, «generarán un retorno de unos 5 millones de euros»

Presentación de las Fiestas de La Orotava 2022 El Día

La Orotava recupera el próximo mes de junio todos los actos de sus tradicionales fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador que, según las estimaciones del Gobierno local (CC), reunirán en la localidad a unas 200.000 personas en sus actos más esperados: el concierto de Los Sabandeños, la presentación de la nueva cosecha de vinos, el día de las alfombras, el baile de magos, la subida de los santos patronos y la multitudinaria romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), anunció que el Consistorio invertirá unos 600.000 euros en la organización de más de un centenar de actos durante 47 días, que espera que generen un retorno económico de «unos 5 millones de euros».

Linares considera que recuperar las fiestas, tras dos años de parón obligado por la pandemia, «será un balón de oxígeno para la profunda crisis que han sufrido muchos negocios», además de convertirse en «la antesala de la recuperación de todas las fiestas de nuestros barrios durante el próximo verano». Insistió en que los festejos «no son un gasto, sino una inversión», además de responder «a la necesidad que el municipio tiene de celebrar sus tradiciones y de disfrutar de tantos encuentros».

El alcalde villero recordó que estas fiestas se han tenido que organizar en apenas un mes y medio, «porque inicialmente no estaba previsto que las celebráramos. Ha sido un trabajo inmenso para recuperar todos los actos de nuestra tradición festiva». Las fiestas patronales comenzarán oficialmente mañana, con la festividad de San Isidro Labrador. Durarán 47 días en los que se sucederán más de un centenar de actos hasta el 27 de junio, cuando se despedirán con una nueva edición de la esperada Batalla de Polkas, el día después del regreso de la romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

El programa de actos y el cartel, fueron presentados en la mañana de este viernes 13 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Participaron el concejal de Fiestas, Alexis Pacheco (CC); el párroco de la Iglesia de La Concepción, Honorio Campos; el representante de la Comisión Mixta, Ángel Benito Rodríguez, y el autor del cartel, Damián Rodríguez. Pacheco destacó los principales detalles del amplio programa con un centenar de actos religiosos, lúdicos, culturales, artísticos, tradicionales y deportivos, con hitos como el Concierto Sacro por La Paz (21 de mayo) en la Iglesia de San Agustín; la Semana Cultural de los Mayores, que comenzará con la elección de la Romera de los Mayores (23 de mayo); el festival folclórico de Oroval Pueblo a Pueblo (27 de mayo); Margullando Tierra Adentro, de la Agrupación Higa (4 de junio); el festival Comer y Cantar, de la Parranda Villera (5 de junio); el Baile del Candil, organizado por Támbara (11 de junio), o el Festival Magec (17 de junio).

La Gala de Elección de la Reina será el sábado 11 de junio en la Plaza Franchy Alfaro, contando en esta edición con 22 candidatas que participarán en representación de los distintos barrios y colectivos. La elección de la Romera Mayor será el sábado 18 de junio, en el Liceo de Taoro, y ese mismo día habrá Corpus en Santo Domingo. El 19 de junio se celebrará el día del Corpus de San Juan y La Perdoma, y por la noche, en la plaza Franchy Alfaro, tendrá lugar un festival de solistas en el que participarán reconocidas voces de la música canaria como Besay Pérez, Javier Hernández, Iván Quintana, José Santana o M. Carmen Encinoso.

20 de junio

La plaza Franchy Alfaro acoge, a partir de las 21:30, el tradicional recital Los Sabandeños.

22 de junio

La avenida mercedes Pinto alberga, de 19:00 a 00:00 horas, la presentación de la cosecha de vinos del Valle de La Orotava.

23 de junio

Las calles del casco histórico volverán a albergar 35 alfombras de flores.

24 de junio

Regresa, a partir de las 21:00 horas, el popular Baile de Magos en diferentes escenarios como la plaza del V Centenario.

25 de junio

Feria de Ganado a partir de las 11:00 horas y, desde las 20:00, Subida de los Santos Patronos.

26 de junio

El Liceo Taoro organiza una nueva edición de la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, a partir de las 13:30.

27 de junio

La Batalla de Polkas se celebra en la plaza Franchy Alfaro a las 21:30 horas

La semana más esperada por los orotavenses comienza el lunes 20 de junio con el tradicional recital de Los Sabandeños en la Plaza Franchy Alfaro; continúa el martes 21 con la lectura del pregón, a cargo este año del periodista Agustín M. González Martín, y el miércoles 22 de junio con la presentación de la Cosecha de Vinos 2021 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, que se volverá a llevar a cabo en la avenida Mercedes Pinto. Se hará venta anticipada los días previos por parte del Consejo Regulador, en el Parque Cultural Doña Chana.

El día grande de La Orotava es el Jueves de las Alfombras, día de la Infraoctava del Corpus Christi (23 de junio). Arranca a las 7:00 horas con el repique de campanas, y la celebración de la eucaristía de los alfombristas, para proceder posteriormente a la confección de los 35 tapices florales por las calles del casco. A lo largo del día miles de personas visitarán la Villa para contemplar las alfombras de flores y el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide y, este año, también con cenizas del volcán de La Palma. Completan la programación el baile de magos, el viernes 24 de junio, con cuatro espacios diferentes; la feria de ganado, la subida de los Santos Patronos y el concierto de Son 21, el sábado 25, y el domingo 26 tendrá lugar la gran y esperada romería.

Compartir el artículo

stats