eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un matadero móvil para aliviar el Insular y apoyar a la ganadería de Tenerife

El PP plantea la medida para favorecer «cadenas de distribución corta y a los mercados locales»

Un trabajador en una línea de piezas de carne en el Matadero Insular. E. D.

El Partido Popular en el Cabildo solicita «que se valore la puesta en marcha de un matadero móvil en la Isla». El consejero popular Valentín González Évora valora esta medida como «una iniciativa de apoyo a la ganadería para favorecer el desarrollo de cadenas de distribución cortas y a los mercados de productos locales». Los populares entienden que es responsabilidad del Cabildo «poner en marcha líneas de trabajo que contribuyan al mantenimiento y la conservación del patrimonio, así como del ecosistema agrario-rural y socioeconómico de Tenerife».

La propuesta, en forma de moción, se lleva a la próxima Comisión Plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal de la institución insular. González Évora indica que los populares «entendemos que es responsabilidad del Cabildo poner en marcha líneas de trabajo en este sentido».

El consejero popular fundamenta su iniciativa que «muchas granjas del Sur y del Norte se encuentran con el problema de que, a la hora de sacrificar animales, tienen que recorrer grandes distancias hasta el Matadero Insular en el área metropolitana».

Al argumento temporal por la geografía, agrega González que «esto supone un gasto extra para muchos ganaderos tinerfeños a la hora de poner a sus animales en el mercado». Argumenta que «acercar este servicio a sus explotaciones ganaderas aliviaría a los productores, tal y como ya se hace en lugares como Galicia o Cataluña. Valora al respecto que en estos ámbitos «la dispersión y el pequeño tamaño de algunas explotaciones son características comunes a Canarias y a Tenerife».

Crear un sistema

El sistema de mataderos móviles contaría con un servicio formado operarios de diferentes disciplinas que se desplazarían a las pequeñas y medianas explotaciones de las medianías o a las ubicadas en entornos aislados. El objetivo es facilitar el sacrificio del ganado ovino, caprino o cunícula y en última instancia, en las explotaciones avícolas. Este modelo, reflexiona el consejero, «contribuiría a reducir gastos de los ganaderos, además de rebajar el estrés que las reses sufren durante el desplazamiento al actual matadero». González Évora concluye: «el Partido Popular tratará de contar con el apoyo de todos los grupos políticos para esta iniciativa porque el Cabildo ayudaría a los ganaderos a reducir costes y propiciaría una mayor rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones». A la vez de «garantizar la trazabilidad de la carne y una gestión adecuada de los subproductos».

González espera un apoyo unánime como en el acuerdo de la propuesta de resolución que él mismo presentó en el último pleno para impulsar la dotación completa de los hospitales del Norte y del Sur «infraestructuras por las que Tenerife espera hace 30 años» y que «suponen una de las quejas principales de la ciudadanía».

Gestión pública directa

El Cabildo avanza en el proceso para la gestión directa en el Matadero Insular de Tenerife. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, anunció en su día «un cambio de modelo en la que, a fin de cuentas, es una empresa». Recordaba que «en Europa la mayoría tienen la condición de servicio público y son rentables». El Matadero es una empresa mixta con la mayoría de las acciones en manos privadas. El Cabildo tiene el 33,7%, el número más elevado con el resto muy atomizado ente ayuntamientos, la Asociación de carniceros o Agate, entre otros colectivos. Por otro lado, el Cabildo ha bajado este año, como medida favorable a los ganaderos, las tarifas del Matadero. Para aliviar la crisis producida por la guerra de Ucrania, el pleno del pasado marzo aprobó por unanimidad una moción institucional en apoyo a la ganadería. Entre las propuestas destaca la suspensión por un año del pago de las tasas por el uso del Matadero, lo que supondrá un ahorro estimado de 1,1 millones de euros para el sector. Además, se han solicitado 15 millones de fondos Next Generation europeos para construir uno nuevo en La Laguna. | J.D.M.

Compartir el artículo

stats