Unos 200 alumnos de los colegios Internacional Costa Adeje y British School Tenerife han participado en las limpiezas de playas organizadas por la cadena de supermercados Lidl y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que coordina los programas Ecoescuelas y Bandera Azul en España gracias al proyecto de educación ambiental que ambas entidades están desarrollando a lo largo del curso escolar. En esta iniciativa, pionera en las Islas participan un total 400 alumnos de cuatro centros educativos canarios.

Desde su puesta en marcha en octubre, los escolares han trabajado con materiales educativos diseñados para este proyecto con el fin de familiarizarse con el problema de los microplásticos, conocer cómo afectan a la biodiversidad canaria y a la salud, y descubrir las posibles soluciones que se pueden abordar a nivel individual y colectivo. El proyecto culmina esta primavera con la limpieza de varias playas, en las que los estudiantes comprueban de primera mano las consecuencias de la problemática de los microplásticos en las costas.

El lunes tuvo lugar la limpieza de las playas de Fañabé y la Enramada, en el sur de Tenerife, en la que participaron los alumnos del colegio Internacional Costa Adeje, con la participación del concejal de Turismo de Adeje, Adolfo Alonso. Asimismo, al acto de limpieza desarrollado el martes en la playa Charco de la Araña, en la localidad de Los Silos, al norte de la Isla, acudieron la alcaldesa del municipio, Macarena Fuentes, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Rodríguez, la directora de Bandera Azul, Ana Pérez-Montero, y el director regional de Lidl en Canarias, Luis González.

Según Luis González, «lo que más nos ha atraído de este proyecto desde el principio ha sido poder trabajar de manera directa con los colegios y concienciar y educar desde la escuela en el cuidado medioambiental. Y para ello, ADEAC y sus programas Ecoescuelas y Bandera Azul han sido el mejor socio que podíamos tener para hacerlo. Está claro que no podemos mirar para otro lado porque es un problema que nos afecta a todos y que pone en riesgo la riqueza natural de nuestras Islas».