eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de 4,5 millones de euros en Los Realejos

La Casona de La Gorvorana albergará dependencias y servicios que darán cobertura al gran auditorio anexo

Casona de La Gorvorana Los Realejos El Día

El proyecto para recuperar y rehabilitar la histórica Casona de La Gorvorana, en el entorno de Toscal Longuera, costará más de 4,5 millones de euros. Esta cifra es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida ayer por el Gobierno realejero (PP) con el equipo redactor de un proyecto que concurrirá a una nueva convocatoria de fondos europeos para tratar de obtener la financiación necesaria.

El equipo redactor, encabezado por el arquitecto Fernando Arocha Ferreiro, presentó sus avances en el estudio y documento técnico al primer teniente de alcalde, Adolfo González; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Isabel Socorro, y personal técnico municipal. Arocha es el adjudicatario de la redacción del proyecto tras un procedimiento de licitación valorado en 101.650 euros, cofinanciados por Ayuntamiento de Los Realejos (20%) y Cabildo de Tenerife (80%) a través del Plan Insular de Patrimonio Artístico.

Adolfo González adelantó que «el Gobierno realejero presentará este proyecto a una convocatoria ya abierta de fondos europeos de concurrencia competitiva para la rehabilitación de edificaciones municipales de uso público, pues es una oportunidad para financiar la ejecución de unas obras que, dado su elevado importe, difícilmente podrán ser ejecutadas exclusivamente con fondos municipales».

Reunión del equipo redactor en el Ayuntamiento de Los Realejos para abordar la rehabilitación La Gorvorana El Día

La exposición realizada este miércoles incluyó un exhaustivo análisis y descripción histórica de la hacienda y su entorno, en el que se han estudiado al detalle todos los antecedentes históricos, los valores patrimoniales, los elementos constructivos del inmueble, su evolución en el tiempo, así como un análisis minucioso del estado de conservación pormenorizado de todos y cada uno de los elementos de la edificación.

«Desde el Gobierno local estamos tan satisfechos como ilusionados con este proyecto que ha recaído en un magnífico equipo de profesionales con una experiencia dilatada en la reconstrucción y rehabilitación de edificaciones históricas. Ellos nos van a poner sobre la mesa un ambicioso proyecto a la altura de la importancia de este inmueble tan señero para nuestro municipio», valoró Adolfo González.

La licitación para la redacción del proyecto de reforma integral de la Casona de La Gorvorana prevé la intervención necesaria para la rehabilitación, conservación, consolidación y restauración de esta edificación patrimonial, que albergará dependencias y servicios que darán cobertura al gran auditorio que se prevé levantar en una parcela anexa. Esto incluye una cafetería abierta al patio, aseos, taquilla, guardarropa, una zona administrativa de oficinas, sala de exposiciones y de usos múltiples, sala de conferencias con aforo hasta 100 personas, aulas para formación y un espacio para pernoctación en períodos cortos para un máximo de 8 personas con aseo común y salas pequeñas con distintos usos culturales o educativos.

El futuro auditorio, con capacidad para alrededor de un millar de personas, ocupará una parcela de 4.326 metros cuadrados

decoration

Los servicios estarán situados de manera que den cobertura al futuro auditorio que pretende desarrollar en terrenos anexos, reservando el espacio central al aire libre de la casona para el desarrollo de actos. En cuanto al citado auditorio, con capacidad para alrededor de un millar de personas, ocupará una parcela de 4.326 metros cuadrados.

Este proyecto de La Gorvorana contempla un diagnóstico y pronóstico del estado de conservación; una propuesta de la intervención desde el punto de vista teórico, técnico y económico; la metodología, técnicas y materiales a emplear; la incidencia sobre los valores protegidos y las medidas preventivas a adoptar, en su caso. Asimismo, incluirá un plan de mantenimiento, el plazo estimado de ejecución y un proyecto técnico de ejecución, atendiendo a normativa a la que ha de acogerse un inmueble de estas características, cuyo valor catastral es de 860.000 euros.

Compartir el artículo

stats