eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava acerca la arqueología a los colegios

El Ayuntamiento villero pretende promover entre los menores el respeto al patrimonio cultural

Escolares de La Orotava en un taller sobre arqueología El Día

El Ayuntamiento de La Orotava y Cultania desarrollan un proyecto piloto para promover los conocimientos arqueológicos y el respeto al patrimonio histórico entre los escolares. Esta iniciativa incluye talleres de arqueología que se desarrollan en los huertos escolares de los colegios Inocencio Sosa Hernández, Leoncio Estévez, Infanta Elena o Manuel de Falla.

A través de la recreación de una excavación arqueológica se persigue que los alumnos «se acerquen al mundo de la arqueología entendiendo la importancia del contexto en el estudio del pasado; al tiempo que desarrollan, de forma lúdica y divertida, los conocimientos y aptitudes que deben adquirir en materias como dibujo, matemáticas o ciencias naturales, entre otras». También se pretende fomentar entre ellos un comportamiento más cívico ante el patrimonio cultural.

Esta iniciativa trabaja la planificación de la zona, la recuperación de los objetos, la toma de datos, la documentación o la clasificación, limpieza e inventario de los diversos materiales. Así los escolares aprenden que los objetos arqueológicos que aparecen en los yacimientos no pueden recogerse sin emplearse un método de registro riguroso. La posición exacta y, sobre todo, las relaciones que se establecen con el resto de las piezas, permiten comprender lo que implica alterar o sustraer piezas de los yacimientos arqueológicos.

Escolares de La Orotava en un taller sobre arqueología El Día

Los escolares también participan en charlas, dirigidas por la empresa Cultania, con el objeto de que valoren la importancia de la arqueología en Canarias, explicando los tipos de suelos, de yacimientos y de materiales que se puedan encontrar, así como la necesidad de su protección para evitar expolios o atentados arqueológicos.

"La concienciación y la divulgación en las nuevas generaciones es fundamental, ya que serán los futuros protectores del patrimonio del municipio”

Delia Escobar (CC) - Concejala de Patrimonio Cultural

decoration

La edil Delia Escobar (CC) detalla que después del sondeo arqueológico que se realizó hace unos meses en San Francisco, “queremos trabajar en concienciar a la ciudadanía sobre la riqueza arqueológica en el municipio, y en Canarias en general, desde el punto de vista de la conservación y protección”. La concejala también anuncia que con la intervención de Patrimonio del Gobierno de Canarias se continuará con el proyecto en el antiguo hospital de San Francisco, y ahora en la segunda fase se llevará a cabo una excavación arqueológica. Por otro lado, ante los buenos resultados de los talleres en los centros educativos, se prevé continuar con la iniciativa en el próximo curso, en otros colegios de la Villa. Así, “la concienciación y la divulgación en las nuevas generaciones es fundamental, ya que serán los futuros protectores del patrimonio del municipio”.

El alcalde Francisco Linares (CC) pone de manifiesto la necesidad de “incorporar y acercar contenidos canarios a las aulas, pues existe una carencia de educación, de información y de conocimiento en este sentido”. A su juicio, "este tipo de iniciativas defienden y protegen nuestra historia y pasado, además de aportar conocimiento y contenidos de interés para los más pequeños y jóvenes, e inculcarles sensibilidad y concienciación para su valorización, protección y conservación".

Compartir el artículo

stats