eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife guía a 120 familias tinerfeñas hacia un modelo de vida más sostenible

El proyecto conciencia a la población para

evitar que el 90% de la basura acabe enterrada

Javier Rodríguez (en el centro de la mesa) junto a representantes de entidades que participan en Personas + Sostenibles. E. D.

Tenerife genera cada año 600.000 toneladas de residuos, un peso equivalente a 12 barcos como el Titanic, de los que «más del 90% recogido en el contenedor resto se entierran». Por este motivo, según detalla el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, el Cabildo ha puesto en marcha, entre otros, el proyecto Personas + Sostenibles. Más de 120 familias de seis municipios tinerfeños –Guía de Isora, Granadilla de Abona, San Cristóbal de La Laguna, La Victoria de Acentejo, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna– se han apuntado ya a esta iniciativa.

¿En qué se basa Personas + Sostenibles? El proyecto intenta acompañar a estos núcleos familiares en un proceso de formación y concienciación de un modelo de vida más sostenible de la gestión de su vida diaria para, por ejemplo, mejorar la separación de desechos. Es un programa diseñado y coordinado por la Corporación insular a través de la Unidad de Educación Ambiental y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi). También colaboran los ayuntamientos.

«Estas acciones de sensibilización y formación complementan a otros proyectos muy importantes que desde este grupo de Gobierno se están poniendo en marcha para la implantación de empresas de reciclaje», subrayó Javier Rodríguez ayer en rueda de prensa. En esta primera edición de este año participarán 20 familias por cada uno de los seis municipios comentados. El programa se compone de encuentros temáticos sobre el cambio climático, la energía, la movilidad, las compras, los residuos y el agua.

Junto a estos encuentros, de dos horas y media de duración, se ofrecen actividades paralelas para los niños y niñas de las familias inscritas, además de apoyo para mejorar la gestión diaria del hogar, visitas al Complejo Ambiental de Tenerife –el mayor centro de tratamiento de residuos de la Isla, situado en Arico– y a otros lugares de interés, atención personalizada sobre duras en materia de gestión de residuos, energía, etc y la entrega de un sencillo kit o equipo de ahorro.

Este mes arrancan las primeras sesiones de presentación del proyecto, en las que participarán las familias que tomarán parte en él. El día 17 se producirá la primera en La Victoria de Acentejo, el 19 en Santiago del Teide, el lunes 23 en La Laguna, el martes 24 en Guía de Isora y el día 26 en Vilaflor de Chasna.

El consejero insular apuntó que este tipo de acciones forman parte del «primer escalón, y por lo tanto más importante, de la jerarquía de residuos que viene establecido en la ley, y que no es otro que el de la prevención». «Están encaminadas a la generación de un menor volumen de residuos que repercutan en minimizar las voluminosas cifras de las que hablaba antes», señaló Javier Rodríguez.

Compartir el artículo

stats