eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Güímar

Vecinos de Las Bajas tratan de volver a las casas que desalojaron hace más de un año

Tienen orden de dejar el alojamiento alternativo porque no les pagan el alquiler comprometido

Momento inicial del desalojo de Las Bajas, el 10 de marzo de 2021. Delia Padrón

Vecinos de Las Bajas tratan de retornar a las casas que desalojaron de forma voluntaria hace más de un año porque tienen orden de desahucio del piso en el fueron realojados y cuyo alquiler abonó, durante varios meses, una empresa constructora. Siete familias se encuentran en esta circunstancia ante el incumplimiento del compromiso adquirido y la falta de solución al problema desde el Ayuntamiento de Güímar.

Siendo alcalde Airam Puerta (PSOE), Las Bajas quedó deshabitada entre marzo y abril del año pasado para estabilizar el talud del lado mar del túnel de la autopista del Sur, bajo el que se encuentran las casas-cueva de este caserío. El actual primer teniente de alcalde actuó ante la existencia de informes técnicos que advertían del peligro de desprendimientos. La obra se contrató por 342.865 euros y debía completarse en cuatro meses. Fue paralizada en septiembre de 2021 por el alcalde actual, Gustavo Pérez, al detectar un sobrecoste de los trabajos superior al millón de euros, que no ha sido abonado a la constructora. La empresa dejó de pagar el realojo de los vecinos porque no cobra.

El regidor, Gustavo Pérez, señala que «el sobredimensionamiento económico y algunos aspectos constructivos y de procedimiento hicieron que los técnicos y juristas informaran en la línea de paralizar la obra». A su juicio, «toca esperar a que lleguen las aclaraciones de los ingenieros y los juristas». Sostiene que «como alcalde, sí puedo y debo seguir gestionando el proceso de las ayudas sociales y puedo y debo seguir brindándole a los vecinos afectados todo mi apoyo, mientras este complejo expediente sigue su curso».

En paralelo, Costas comunica a los vecinos y al Ayuntamiento que Las Bajas tiene que ser desalojada para su demolición al ocupar espacio de dominio público.

Compartir el artículo

stats