eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Úrsula estrena Casa de la Juventud 12 años después

El Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias han invertido 1,5 millones en esta infraestructura juvenil

29

Apertura de la Casa de la Juventud Casa Verde, en Santa Úrsula Carsten W. Lauritsen

Santa Úrsula estrenó este lunes 9 de mayo su Casa de la Juventud 12 años y 1,5 millones de euros después. La Casa de la Portuguesa, también conocida como la Casa Verde, es un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento que se edifició en el siglo XIX y que a partir de ahora será lugar de encuentro, ocio y formación de los jóvenes del siglo XXI en este municipio del norte de Tenerife. El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento santaursulero son las administraciones que han hecho posible que este proyecto, iniciado en 2010 con la compra de un inmueble emblemático, concluyera ayer, en mayo de 2022, con la inauguración de un espacio de más de 777 metros cuadrados que incluye amplios jardines, un auditorio al aire libre, diversas salas multiusos, una sala de estudios, una zona joven, punto de información juvenil, sala de ordenadores o un despacho para trabajo compartido, entre otras dependencias.

La Casa de la Portuguesa, de estilo colonial inglés, se construyó en el siglo XIX y en 2007 fue declarada BIC por la singularidad de sus valores arquitectónicos, que incluyen un patio central con galería de tipo árabe y una antigua bodega con un viejo lagar, que se ha conservado en el interior de una de las muchas salas multifuncionales habilitadas. El Ayuntamiento la compró en el año 2010 por 640.000 euros, con el apoyo económico del Gobierno de Canarias, que aportó medio millón.

Desde 2011 existe un proyecto de rehabilitación y adaptación del inmueble y de toda la parcela que ocupa, donde se ha construido un edificio anexo, donde se ubican espacios como la sala de estudios, la zona joven o el ascensor, con 387 metros cuadrados de superficie. Tras varios problemas de licitación, los trabajos no comenzaron hasta febrero de 2018. La rehabilitación contó con un presupuesto de 718.000 euros, financiado en un 60% por el Cabildo de Tenerife y en un 40% por el Consistorio, que también sufragó el 33% del equipamiento.

La inauguración de la Casa de la Juventud de Santa Úrsula Carsten W. Lauritsen

El acto de inauguración oficial reunió este lunes al presidente insular, Pedro Martín; el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta; la consejera de Educación y Juventud, Concepción Rivero; la directora insular de Juventud, Isabel Bello; la directora general de Juventud del Gobierno canario, Laura Fuentes, y la concejala de Juventud, Salomé Fernández, además de consejeros y consejeras del Cabildo, como Carlos Alonso, y otros miembros de la Corporación local.

Pedro Martín resaltó que «los espacios para los jóvenes tienen que estar en lugares privilegiados, y esta casa, sin duda, lo es. No sólo porque se encuentra muy bien comunicada, sino porque se ha proyectado teniendo una la idea clara: que algo que es patrimonio del pueblo, protegido como BIC, puede ser adecuado para entregárselo a los jóvenes».

Juan Acosta se mostró convencido de que «esta Casa de la Juventud se convertirá en el mejor punto de encuentro para nuestros jóvenes, donde compartirán grandes momentos, desarrollarán su creatividad, aprenderán y se divertirán». Recordó que se trata de «una de las mayores inversiones realizadas en Santa Úrsula en los últimos años», por lo que pidió a los jóvenes usuarios «que la cuiden como si fuera suya».

La nueva Casa de la Juventud del municipio de Santa Úrsula está dotada con un escenario y un espacio para el público que forma un auditorio al aire libre

decoration

Concepción Rivero añadió que se trata de «un espacio pensado para poner en marcha distintas formaciones y actividades dirigidas a la población juvenil, un centro que ayude a su inserción laboral y que sirva como lugar para desarrollar sus inquietudes». Además, resaltó que el Cabildo «está a disposición del Ayuntamiento para dotar de contenido a la Casa Verde con los proyectos, cursos y programas que ya oferta el área de Juventud y otros». La concejala del área dedicada a los jóvenes en Santa Úrsula, Salomé Fernández, valoró la calidad del inmueble, «uno de los mejores de la comarca por no decir de más allá», y avanzó que ya trabajan en «un programa de actividades muy completo para darle vida».

Ubicada cerca de El Calvario y del Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa Úrsula, junto a la carretera general TF-217, la Casa de la Juventud ofrecerá nuevas alternativas de ocio, estudio y formación a los jóvenes de esta localidad con casi 15.000 habitantes. Desde este martes 10 y hasta el viernes 13 de mayo, la nueva Casa de la Juventud celebrará jornadas de puertas abiertas de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas. Este viernes, de 17:00 a 20:00 horas, acogerá una fiesta juvenil de inauguración con photocall, grupos de K-Pop, un taller de ilustración y la actuación de la 101 Brass Band.

Vilaflor, Icod y Santiago del Teide

El Cabildo de Tenerife ya trabaja en la próxima apertura de nuevas casas de la juventud en la isla de Tenerife. La directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, detalla que la próxima instalación de este tipo que se prevé «inaugurar muy pronto» en la isla se ubica en el municipio de Vilaflor. También se trabaja en la licitación de una nueva casa para los jóvenes de Puerto Santiago, en Santiago del Teide, «donde compartirán un edificio con la Casa de los Mayores, aunque con dependencias separadas». En Icod de los Vinos, el único municipio norteño que carece de este tipo de instalación, ya existe un proyecto para dar este uso a la Casa de Emeterio Gutiérrez Albelo, «que también cuenta con la financiación y esperamos que pronto se pueda licitar».

Compartir el artículo

stats