Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos organiza las terrazas de Toscal Longuera

El Ayuntamiento realejero pretende garantizar la accesibilidad peatonal y la seguridad vial ante la «inminente instalación de las nuevas terrazas de bares y restaurantes»

Adolfo González y Laura Lima en los preparativos de la reconfiguración y rehabilitación de estacionamientos previo a terrazas en Toscal Longuera El Día

El Ayuntamiento de Los Realejos anuncia que a partir de este martes 10 de mayo de 2022 comenzarán las actuaciones para la reordenación de espacios de estacionamiento y las aceras en la principal vía comercial de Toscal Longuera, «con el objetivo de adecuar los espacios disponibles para garantizar la accesibilidad peatonal y la seguridad vial antes de la inminente instalación de las nuevas terrazas de bares y restaurantes de la zona», advierte del primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Local, Adolfo González (PP).

Estos trabajos tratan de preparar la vía para la aplicación de la nueva ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas de bares y restaurantes. El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Gerencia Municipal de Urbanismo, y en coordinación con la Policía Local y el área de Seguridad y Emergencias, iniciará este miércoles 11 de mayo estos trabajos previos de rehabilitación y reordenación urbana.

El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, visitó este lunes la zona junto a la concejala de Urbanismo, Laura Lima (PP), y explicó que «el tramo de actuación comprende la vía principal de Toscal Longuera, desde las inmediaciones de su cruce con la calle Los Bancales hasta su cruce con calle Las Dalias, donde se concentran varios establecimientos de restauración que ya han manifestado y formalizado su intención de acometer la instalación de terrazas conforme a la nueva normativa municipal».

«Seguimos manteniendo nuestro compromiso de facilitar esa instalación de terrazas, de hecho hemos impulsado una pionera subvención municipal en este sentido para aliviar los costos que conlleva, pero hemos de garantizar y respetar la convivencia y coexistencia de usos peatonales y de tránsito y estacionamiento de vehículos en esos mismos entornos públicos, priorizando siempre la seguridad vial y la accesibilidad universal», según subraya Adolfo González.

Este miércoles comienza la intervención en las aceras y la próxima semana se actuará en el asfaltado

decoration

Laura Lima añade que «se intervendrá en los primeros días en la reestructuración y rehabilitación de algunos puntos de acerado que así lo requieren, así como en la reordenación de los espacios ajardinados de este entorno urbano y en la reubicación de varios pasos para peatones». Además, avanza que «seguidamente, y a priori ya en la próxima semana, se pasará a las tareas de escarificado y asfaltado de las zonas de estacionamiento a ambos lados de la vía, como paso previo a la instalación de las terrazas». Para el Gobierno municipal es fundamental ejecutar esta intervención lo antes posible, «puesto que una vez se coloquen las terrazas, se dificultaría la labor de acometer estas mejoras en el pavimento».

La concejala de Urbanismo indica que «en la medida de lo posible se tratará de reducir las interferencias en el tráfico, intentando que cuando se intervenga en las líneas de estacionamiento de uno y otro lado se pueda mantener el tránsito, al menos por uno de los dos carriles de la vía manera alternativa. Con la ayuda de operarios señaleros».

«Con la nueva reordenación de los estacionamientos de ambos lados de la vía, con el establecimiento de los espacios concretos que ocupará cada terraza solicitada, se pintará y delimitará cada plaza de aparcamiento con el objetivo de que no se pierdan espacios contiguos donde realmente quepa un vehículo, como sí ocurrió en algunos casos puntuales y de manera excepcional con la instalación provisional que se habilitó como medida facilitadora a bares y restaurantes ante la emergencia sanitaria, siempre entendiendo que era una circunstancia extraordinaria y que se corregiría», concluye la edil Laura Lima.

Compartir el artículo

stats