eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambia la atención a mayores para acabar con el asistencialismo

El Cabildo trabaja en 30 acciones para municipios de menos de 20.000 habitantes | Trata de equilibrar los recursos de la Isla

Pedro Martín presidió ayer la presentación del programa ‘Conecta mayores’. El Día

El Cabildo trabaja en más de 30 proyectos para impulsar el programa Conecta mayores, cuyo objetivo es cambiar el modelo de atención a los mayores en la Isla, de forma que se prima la calidad de vida de este colectivo y se erradica el asistencialismo. El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social, Marián Franquet, defienden que este plan de acciones se desarrollará en el marco de la estrategia nacional de promoción de la salud en este ámbito.

Con la política de mayores como uno de los pilares en la gestión del Cabildo, Martín sostiene que debe evolucionar y adaptarse a la situación. Rechaza que la única alternativa que se ofrezca a los mayores sea la institucionalización y el entretenimiento, por lo que el Cabildo trabaja en propuestas cuya ejecución no está garantizada. A juicio de Martín, el modelo aplicado hasta ahora es «claramente insuficiente» y aboga porque «hay que tratar a los mayores como adultos y con diversidad de enfoques». Franquet precisa que la constitución de la mesa intersectorial para la promoción de la salud en los mayores es «un paso importante».

Para implementar en la Isla la estrategia nacional en este ámbito, el Gobierno insular anuncia que promoverá acciones específicas en los municipios de menos de 20.000 habitantes y elaborará un diagnóstico acerca de la realidad de los mayores en Tenerife. La consejera plantea que se trata de tener en cuenta «cómo preparar a las personas para la jubilación». Para Franquet, el principal fallo en las políticas en esta materia hasta el momento es que no había un objetivo definido, una estrategia.

Conocer los recursos

El Cabildo actuará a partir de ahora «como paraguas coordinador» de las acciones. Para ello, es fundamental realizar «un mapeo» y conocer los recursos con que cuenta Tenerife y elaborar un catálogo insular de acciones en materia de salud para mayores. Para ello, se coordinará con el Gobierno canario y la Federación Canaria de Municipios, porque «tenemos que equilibrar la Isla» ya que hay localidades con acumulación de recursos para mayores y otras con muy pocos activos culturales, deportivos, ocio y tiempo libre, farmacias y centros de salud.

En esta estrategia se incluye el programa Conecta mayores de Tenerife que tendrá como objetivo ser capaces «de interlocutar en doble dirección». El propósito es «tratar a los mayores como personas adultas que tienen derecho a decidir cómo tienen que ser sus vidas», insiste la consejera.

Entre las herramientas previstas para ello figuran la creación de una Cátedra del Mayor en la Universidad de La Laguna, un estudio Gaia para introducir la perspectiva de género entre las acciones para mujeres mayores de 65 años, sobre todo en lo referente a la violencia machista, y fomentar actividades de turismo social y voluntariado, con la creación de la Oficina Insular del Mayor.

Martín y Franquet anuncia que inminente tramitación del servicio de atención domiciliaria especializada para mayores, al que se unirá el servicio de permanencia en el domicilio. El propósito es garantizar la autonomía y calidad de vida de los mayores en su entorno, según subraya la consejera.

Compartir el artículo

stats