eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobada una línea de ayudas de 50.000 euros para asegurar la calidadde los vinos isleños

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el jueves y seguirá abierto durante 20 días hábiles

El Cabildo de Tenerife aprueba en Consejo de Gobierno las bases y la convocatoria de subvenciones, por valor de 50.000 euros, para el control de la trazabilidad en la vendimia de los vinos de calidad de la Isla, una función que desempeñan los Órganos de Gestión de las denominaciones de origen. El control de la trazabilidad es la documentación de la larga y compleja historia de un vino, incluyendo todos los factores y etapas desde la uva hasta la mesa, para reducir los riesgos incidentales y garantiza su calidad.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que se trata de una subvención de concurrencia no competitiva que se distribuirá de forma equitativa entre todas las denominaciones de origen de vinos que operan en Tenerife. A juicio de Parrilla, «la importancia social, económica, ambiental y cultural del sector vitivinícola en Tenerife obliga a promover políticas públicas insulares que mantengan o incluso mejoren, su actividad».

Como novedad respecto a anteriores convocatorias, se ampliará el periodo subvencionable para poder justificar los gastos de control de aforo del mosto y vino en las bodegas, a fin de mejorar el control de calidad. En lo que respecta a los gastos subvencionables, se han incluido los del personal propio de las DOP y la obligación de realizar formación, tutelaje y coordinación las personas trabajadoras en las denominaciones, hasta un máximo del 25 por ciento del total de la ayuda.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante 20 días hábiles desde el pasado jueves y deberán entregarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Cabildo. En la actualidad, la viña representa el segundo cultivo más importante en Canarias en términos de superficie, con 6.816 hectáreas, tan solo por detrás de la platanera. Tenerife, que cuenta con seis Denominaciones de Origen Protegidas (Abona, Valle de la Orotava, Valle de Güímar, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora y Las Islas Canarias), acapara casi el 47 por ciento de esta superficie, con 2.977 hectáreas. Existen más de 100 bodegas inscritas en los órganos de gestión de las DOP de la Isla.

Compartir el artículo

stats