Estos son los 10 lugares de Tenerife que no te puedes perder y que harán que te enamores de la Isla. Se dice de Tenerife que hay un poco de todas las islas canarias en ella. Mares de lava, volcanes, barrancos, bosques encantados y playas paradisíacas forman parte de la belleza natural que impresiona y enamora al viajero y a los habitantes de la Isla.

Parque Nacional del Teide

Una pareja se hace una foto en el Parque Nacional del Teide CABILDO DE TENERIFE

El Teide es el icono de Tenerife, con una altura de 3.718 metros que lo corona como la cima más alta de España. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural, el volcán es el corazón y alma del Parque Nacional. Este inmenso coloso y orgullo de lo tinerfeños es también Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000. Sus cifras de récord también lo incluyen como el parque nacional más visitado de España y Europa, al recibir unos tres millones de turistas al año.

Es accesible casi hasta el punto más alto a través de un teleférico. Si quieres alcanzar la cima a pie, hay que pedir un permiso especial gratuito con antelación

Parque Rural de Anaga

Parque Rural de Anaga Turismo de Canarias

Anaga es un bosque de cuento. Declarado Reserva de la Biosfera, caerás rendido ante su un lienzo de bosques de laurisilva y escarpadas cumbres acariciadas a menudo por la bruma. El Parque Rural de Anaga alberga, además, una fauna y una flora rica en endemismos como laureles, líquenes, sauces, mocanes, sanguinos y brezos que forman parte de las más de veinte especies que componen el decorado mágico de estos bosques.

Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Con una extensión cercana a las 14.500 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

El Parque Rural cuenta con varias zonas de especial protección cuyo acceso está regulado y para acceder a ellas debes consultar las condiciones a través del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, a través del teléfono 922843097 o mediante el correo coordinacionmam@tenerife.es

En el Macizo de Anaga se pueden llevar distintas actividades como senderismo, practicar mountain bike, o realizar paseos a caballo y para disfrutar al completo de ellas, una buena opción es alojarse en el Albergue de Anaga. Puedes realizar la reserva desde 14,50 euros a través del teléfono 922823225 o mediante la web www.alberguestenerife.net.

Orientado a las labores de investigación, conservación y divulgación del Parque Rural de Anaga, el Centro de visitantes Cruz del Carmen organiza visitas especiales para grupos en el teléfono 922633576 o a través del correo electrónico cvisitantes@cabtfe.es. Su horario de apertura es de de lunes a domingo de 9:30h a 16:00h.

El Drago Milenario

Drago milenario de Icod de los Vinos Turismo de Canarias

Declarado Monumento Nacional en 1917, y al que se le atribuyen aproximadamente 800 años de edad, el Drago Milenario es la figura más identificativa de Icod de los Vinos y uno de los símbolos naturales, culturales e históricos más importantes de Canarias. Ubicado en esta población norteña, mide más de 16 metros de altura y su tronco tiene un perímetro de 20 metros

Se puede contemplar gratuitamente desde la plaza principal de Icod de los Vinos, donde se encuentra la parroquia San Marcos. Pero si quieres verlo de cerca, junto con otras especies típicas de Tenerife, puedes visitar el Parque del Drago. La entrada cuesta 5 euros y ofrece también una representación de un enterramiento propio de los antiguos aborígenes de Tenerife y diversas muestras de tradiciones que aún se mantienen en la isla.

Acantilados de los Gigantes

Acantilado de Los Gigantes EL DÍA

Paredes verticales que alcanzan los 600 metros de altura erigen una espectacular muralla basáltica de origen volcánico en la costa occidental de Tenerife. El mejor momento para disfrutar de estos impresionantes acantilados es el atardecer, cuando el ocaso se rinde ante la grandeza de este increíble paisaje junto al mar.

Admirarlo es relativamente sencillo. Existen dos alternativas para contemplar la majestuosidad de los acantilados: desde el mar - donde se introducen a casi 30 metros de profundidad - o desde tierra, aunque el acceso a la zona es limitado por lo inexpugnable de la formación. El Mirador de Archipenque, en la carretera que lleva a Santiago del Teide, es un punto idóneo para su observación, pero hay que tener mucha precaución pues la zona de aparcamiento se encuentra en una curva. Una excursión en barco es la mejor opción para admirar esta imponente pared natural que emerge del mar.

Playa de Benijo

Playa de Benijo Turismo de Canarias

Situado en el Parque Rural de Anaga, en el nordeste de la isla, este enclave se torna como el final inmejorable de una carretera que atraviesa parte de un paraje con laurisilva, vistas espectaculares al Atlántico y a barrancos y picos que harán que disfrutes sin duda de la experiencia, y no quieras parar de hacer fotos. Es una de las playas más espectaculares y vírgenes de Tenerife en la que podrás soñar y sentir la fuerza e inmensidad del océano Atlántico. Merece la pena esperar a que baje la marea para disfrutar de su oscura arena volcánica y de la playa en todo su esplendor. Es un lugar imprescindible para los amantes de lo salvaje.

Caserío de Masca

Caserío de Masca Turismo de Canarias

Masca se eleva a 750 metros sobre el nivel del mar y es uno de los pueblos más bonitos que ver en Tenerife. Las casitas del Caserío de Masca se alinean sobre las crestas de las montañas y no hace demasiado tiempo que la electricidad llegó hasta este pequeño pueblo, donde hasta entonces, las carreteras no eran más que caminos polvorientos. Y ha sido gracias a ese aislamiento, como el pueblo ha logrado mantener impertérrito su más pura esencia, su recuerdo de tiempos pasado y, que ahora, es reclamo para miles de visitantes que se deleitan con su encanto.

El caserío de Masca atesora valiosas riquezas antiguas como la Casa de los Avinculados, en el Caserío de Piedra, o una minúscula iglesia del siglo XVIII. En el interior de una de las casas del caserío de Masca se ha convertido en un museo y centro de artesanía y este núcleo rural está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Sin duda, es una visita que no te puedes perder.

Punta de Teno

Parque Rural de Teno Turismo de Canarias

Este pequeño paraíso escondido ha vivido durante siglos aislado del resto de la isla debido a la orografía de la zona y la distancia que separa el lugar del pueblo más cercano, Buenavista del Norte. Se ubica en el punto más occidental de Tenerife y alberga un faro sacado de una postal.

El faro de Teno es un monumento imprescindible que ver en Punta de Teno. Se trata de uno de los siete faros de la isla, y fue construido en 1897 con piedra de La Gomera, al resultarles más sencillo traerla desde la Isla vecina que desde otros pueblos de Tenerife. En la actualidad, el antiguo faro rojo y blanco está deshabitado y funciona de forma automática. Sin embargo, al observarlo, es inevitable no dejar volar la imaginación y pensar cómo sería la vida en su interior.

Desde hace algunos años es necesario regular el tráfico y evitar las aglomeraciones debido a que el Parque Rural de Teno es un espacio protegido. Por ello, está prohibido el acceso por carretera de 10:00 a 19:00 horas en invierno, y de 9:00 a 20:00 horas, en verano. La única forma de llegar a Punta de Teno es a través del servicio de guaguas que salen cada hora de la estación de Buenavista Norte y cuyo trayecto dura cerca de 20 minutos.

Asimismo, también es posible llegar a Punta de Teno haciendo senderismo desde Masca o desde Teno Alto hasta terminar en una pequeña cala, cerca de Los Gigantes.

Montaña Roja

Reserva especial natural de Montaña Roja EL DÍA

La Reserva Natural Especial de Montaña Roja se encuentra localizada junto a la localidad turística de El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife.

Montaña Roja se un volcán, de 171 metros de altitud y de color rojizo,  ubicado junto al mar y rodeado de dos espectaculares playas de Tenerife: El Médano y La Tejita. Ambas playas son frecuentadas por jóvenes y deportistas. La presencia constante de viento las convierte en un punto importante de la Isla para practicar deportes como surf y windsurf. 

La zona tiene un amplio aparcamiento y, próximo a la playa, hay una zona de camping para autocaravanas y tiendas de campaña, con servicios de duchas, cafetería y alquiler de cabañas de madera.

Montaña Amarilla

El Monumento Natural de Montaña Amarilla Turismo de Canarias

El Monumento Natural de Montaña Amarilla es uno de los paisajes más curiosos y de mayor belleza de la isla. Sus aguas cristalinas y fondos marinos de gran riqueza, sus singulares formas adquiridas por la erosión y el volcán de Montaña amarilla al fondo hacen de este lugar una visita obligada para los que buscan este tipo de rincones.

La riqueza y calidad de las aguas de playa Amarilla hacen que sea perfecta para la práctica de snorkel y submarinismo. Si bien la playa es de rocas y callados, hay una zona muy próxima habilitada para tumbarse a coger el sol y unas escaleras para acceder al mar.

En la playa no hay restaurantes, ni chiringuitos, pero podrás encontrar sitios para comer o comprar bebida en Costa del Silencio, un núcleo costero cercano al que se puede llegar caminando.

Cueva del Viento

Cueva del Viento Turismo de Canarias

La Cueva del Viento puede presumir de ser el mayor tubo volcánico de Europa. Es uno de esos escenarios en los que el visitante se adentra en el corazón de la Tierra y donde se puede sentir el protagonista de uno de los relatos de Julio Verne. Los 18 kilómetros de longitud lo convierten en uno de los mayores del mundo.

Ubicada en el norte de la Isla, la Cueva del Viento se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos. Cuenta con un centro de visitantes donde diversos paneles explican de forma detallada sus extraordinarias características. Para realizar la visita, de dos horas de duración, se recomienda hacer una reserva. El visitante deberá tener en cuenta que practicar espeleología exige pantalón largo y calzado adecuado. Existen precios especiales para niños y cabe destacar que no se permite la entrada a menores de cinco años.

Barranco del Infierno

Varios senderistas descansan en la zona de la cascada del Barranco del infierno Turismo de Canarias

El Barranco del Infierno es un espacio natural protegido ubicado en el municipio de Adeje, en el suroeste de Tenerife y que constituye la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno, un hermoso paisaje de naturaleza, de gran biodiversidad que alberga numerosas especies endémicas y que posee un importante valor arqueológico, que acoge un sinfín de cuevas con interesantes grabados rupestres.

Para los que quieran adentrarse en este hermoso paraje natural, nada mejor que transitar la Ruta del Barranco del Infierno, un sendero que tiene una dificultad media-baja y que conduce hasta el corazón de la reserva. En aproximadamente 6,5 kilómetros - trayecto de ida y vuelta - se puede disfrutar de miradores que cortan la respiración, de los diferentes tipos de fauna y flora y admirar una gran cascada de más de 200 metros que forman las aguas del naciente roque Abinque.

Con el fin de preservar el entorno y no alterar el desarrollo de las especies que habitan en este maravilloso lugar, como el acceso al sendero del Barranco del Infierno está restringido a 300 personas diarias, por lo que es necesario solicitar reserva previa.