eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Los Realejos se unen para ahorrar en la factura de la luz

El Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprueba una moción del PSOE para impulsar una comunidad energética local

Placas solares en el tejado del Ayuntamiento de Los Realejos SANTIAGO FERRERO

El municipio de Los Realejos tendrá una comunidad energética local para que sus vecinos puedan unirse para ahorrar en la factura de electricidad, según anuncia el PSOE. Este partido ha sido el promotor de la moción aprobada en el último pleno de la Corporación local para hacer posible el impulso de esta iniciativa. Esta localidad sigue así los pasos de Tacoronte, que el pasado mes de enero anunció la puesta en marcha de la primera comunidad energética local de Tenerife y segunda de Canarias.

Los socialistas realejeros lograron el apoyo del resto de fuerzas políticas para impulsar «una entidad jurídica formada por una agrupación de socios que, de forma cooperativa, se unen para generar energía a partir de fuentes renovables. La Agenda 2030 aprobada por la ONU para el Desarrollo Sostenible recoge estas comunidades como una oportunidad para abaratar el coste de la energía y combatir el cambio climático».

El portavoz del PSOE realejero, Miguel Agustín García, destaca que con esta propuesta «Los Realejos se puede colocar en vanguardia en la generación de energías limpias, lo que supondrá para nuestros vecinos un ahorro en la factura y un menor impacto ambiental». Su iniciativa insta al Ayuntamiento a liderar la creación de una comunidad energética local que dé participación a los vecinos y pequeñas empresas, de manera que pasen de ser consumidores a ser productores de energía.

Tacoronte creó en diciembre de 2021 la primera entidad de este tipo en Tenerife, la segunda de Canarias

decoration

García se muestra convencido de que «Los Realejos tiene un gran potencial para generar energías limpias a partir, por ejemplo, del uso de placas fotovoltaicas». Y su propuesta plantea la realización de un estudio para la instalación de estas infraestructuras en edificios públicos municipales, así como la creación de la Oficina Local de Eficiencia y Autoconsumo Energético.

A principios de este año, un grupo de 13 vecinos de Tacoronte presentó la primera comunidad energética local de la isla, cuyo objetivo es generar energía eléctrica para autoconsumo de manera limpia y sostenible. Cuentan con el apoyo del Consistorio y el Cabildo.

Esta comunidad energética local de Tacoronte quedó constituida oficialmente el pasado 23 de diciembre de 2021. Se optó por el modelo de asociación frente al de cooperativa porque «requiere menos burocracia y simplifica mucho los trámites». Su objetivo: producir energía con fuentes renovables y adquirir un mayor control sobre el impacto del consumo de energía en el coste de sus facturas. Una cooperativa podría entrar en el mercado energético, pero una asociación no vende, simplemente comparte la energía que genera entre las personas asociadas.

Compartir el artículo

stats